El secretario general de la ONU llegó a territorio colombiano

El secretario general de la ONU llegó a territorio colombiano

Guterres visita el país para "apoyar los esfuerzos de paz". Se reunirá con el presidente Santos.

Secretario de la ONU Antonio Guterres

Antonio Guterres llega a Colombia en su primera visita oficial a Colombia.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

13 de enero 2018 , 03:38 p.m.

A eso del mediodía el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llegó a la capital para empezar su primera visita oficial al país. Guterres fue recibido por María Emma Mejía; Jean Arnault, Jefe de Misión ONU,; y Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente de la ONU.

En horas de la tarde está programada una reunión privada entre Guterres y el presidente Juan Manuel Santos, seguida de una rueda de prensa. Además se espera que tenga encuentros con miembros de las Fuerzas Armadas, líderes de las Farc y voceros la iglesia católica, confirmó un portavoz. 

Durante su estancia en Bogotá también conversará con representantes de la sociedad civil y con la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Este domingo 14 de enero "viajará al departamento del Meta para hacer una visita territorial para capacitación y reintegración de excombatientes de las Farc".

Según María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante esa institución, con esto Guterres busca "palpar de primera mano cómo va esa misión política especial de la ONU en el terreno".

"Colombia es el ejemplo para mostrar en este modelo de misión política especial, y él quiere palparlo de primera mano con las autoridades locales, con el Presidente y tener una discusión política de fondo y, por supuesto, ir al terreno", mencionó Mejía.

El pasado viernes, en entrevista con la agencia Efe, el secretario general de Naciones Unidas dijo que el proceso de paz en Colombia está cargado de dificultades, pero que mantienen plena confianza en que el país será capaz de llevarlo a buen puerto.

"Sabemos que hay dificultades, sabemos que hay obstáculos, sabemos que no es fácil, pero tenemos confianza en el pueblo colombiano y en el Gobierno colombiano de que todo se va a hacer para que esta construcción de la paz sea exitosa", aseguró
Guterres en una entrevista.

Tenemos confianza en el pueblo colombiano y en el Gobierno colombiano de que todo se va a hacer para que esta construcción de la paz sea exitosa

Su mensaje para los colombianos, adelanta, será "muy sencillo": expresar "apoyo a la paz y, sobre todo, la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano".

Guterres viaja a Colombia en un momento complicado, tras el fin del cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln y la paralización de las conversaciones de paz luego de varios ataques de esa guerrilla. "Creo que es importante que el cese el fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen", afirmó.

ELTIEMPO.COM* con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.