Un viaje del expresidente uruguayo Pepe Mujica a Colombia, para participar el próximo jueves en Cali en el lanzamiento de la iniciativa Unión por la Paz, terminó acelerando la instalación de la Comisión de Notables que participará en la verificación internacional del cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc.
El expresidente Ernesto Samper, que integra la Unión por la Paz al lado de personajes tan diversos como el empresario Gonzalo Restrepo y la directora del Festival Internacional de Teatro, Anamarta de Pizarro, le sugirió al presidente Juan Manuel Santos que aprovechara la presencia de Mujica en el país para instalar la Comisión de Notables, de la que también hace parte el expresidente español Felipe González.
Fue así como el Gobierno terminó convocando a González para que también viniera a Colombia esta semana.
Se sabe que antes de la instalación de la Comisión, miembros de las Farc que se encargan de la verificación de los acuerdos se reunirán en privado en la capital del Valle con los Notables. En ese encuentro tienen previsto ponerlos al tanto de la marcha de las amnistías, las zonas de desarme y del trámite en el Congreso de las leyes para la paz.
Tras su participación en el lanzamiento de la Comisión de Notables, Mujica se reunirá con juventudes vallecaucanas, a las que les contará su experiencia como líder.
Comentar