Cerrar
Cerrar
Violeta Arango: la controversia por su presencia en mesa de negociadores del Eln
AUTOPLAY
Alias Violeta participará en diálogos con el ElnLa mujer, quien está procesada por el atentado del Centro Andino, se encuentra en Caracas con el equipo de diálogos de paz. El presidente Gustavo Petro aseguró que es un gesto de bondad para que todo fluya mejor.
Violeta - Delegación Eln

Ministerio de Comunicaciones de Venezuela

Violeta Arango: la controversia por su presencia en mesa de negociadores del Eln

La mujer, quien está procesada por el atentado del Centro Andino, se encuentra en Caracas.

Violeta Arango Ramírez, quien hasta hace pocos días se encontraba en una cárcel procesada por el atentado del Centro Andino, se encuentra en Caracas con la delegación del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que empezó este lunes una negociación de paz con el Gobierno Nacional.

(Puede leer: Los cinco ejes del reinicio de los diálogos entre el Gobierno y el Eln)

Ramírez enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, en junio de 2017, y que mató a tres mujeres.

Arango estuvo prófuga de la justicia durante varios años. Fue capturada en el departamento de Bolívar hace seis meses.

(En contexto: El prontuario de 'Violeta', quien será gestora de paz en los diálogos con el Eln)

Alias Violeta fue capturada en la vereda La Honda, de Morales, Bolívar.

Foto:

Fuerza Pública

Arango Ramírez estaba detenida en una cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, y su libertad se dio porque fue incluida como gestora en los diálogos de paz que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El abogado Francisco Bernate, quien representa a algunas víctimas del atentado, señaló que no se oponen al proceso de paz, “pero sí consideran que se les debió por lo menos informar de esta situación. Hoy se enteraron de esta libertad por los medios de comunicación, no asistieron a una audiencia, nunca se les informó nada en este proceso del que se viene hablando desde finales del mes de octubre”.

“Consideramos también que el Estado colombiano hizo sus mejores esfuerzos para capturar a esta persona, mismos que hoy se ven en vano por esta decisión. Continuaremos en este y en los demás procesos por estos hechos velando por la verdad, justicia y reparación”, agregó el jurista.

(Le recomendamos: Iván Cepeda sobre diálogos con Eln: 'Todas sus estructuras están representadas')

Violeta Arango es señalada como responsable del atentado en el centro comercial Andino, en Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO y Archivo particular

También recuperó la libertad Jairo Arrigui Guenis, alias Antonio Suárez, quien cumplía una condena por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro extorsivo y apoderamiento de aeronaves o medios de transporte colectivo en el Centro Carcelario de Alta y Media Seguridad de La Dorada, Caldas.

Alias Antonio, con 25 años dentro del Eln, estaba incluido en circulares rojas de la Interpol y tiene 73 anotaciones penales por diferentes procesos.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, respondió a los cuestionamientos durante la rueda de prensa que se realizó tras la instalación de los diálogos de paz en Venezuela.

Rueda indicó que fue una concesión del presidente Petro “para brindar signos de confianza que nunca son negación del Estado de derecho”.

Esos roles van a tener efectos positivos sobre transformaciones territoriales inmediatas y unas que seguramente se darán con posterioridad conforme avance este escenario de diálogo

Sostuvo que la gestión de paz tiene reglas y hace parte de los compromisos iniciales con la guerrilla. “Esos roles van a tener efectos positivos sobre transformaciones territoriales inmediatas y unas que seguramente se darán con posterioridad conforme avance este escenario de diálogo”, dijo el comisionado Rueda.

Pese a esto, el ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró este mismo lunes que ella no estaría en Caracas porque se necesitaba un salvoconducto.

“La información que tengo es que ella está excarcelada, pero no está en Caracas. Esa es la información que recibí. En la medida en que avance el proceso, es posible que el presidente nombre más gestores. Es una figura que han utilizado todos los gobiernos en procesos de paz, la utilizaron Uribe y Santos; es una figura para facilitar las conversaciones y los acuerdos de paz que no impide que continúen los procesos penales”, dijo el ministro en BLU Radio.

Por esa razón, sorprendió que la mujer haya llegado tan rápido a Venezuela y tenga una participación activa en la mesa principal. De hecho, durante la conferencia donde se hicieron los anuncios, Violeta estuvo muy cerca de Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell.

Trascendió que Violeta llegó al evento con una peluca porque en la audiencia donde quedó en libertad tenía la cabeza rapada.

'Violeta' pudo ser identificada por un tatuaje que tiene en su hombro derecho.

Foto:

Fuerza Pública

Rueda dijo que los gestos de paz continuarán y quedó abierta la posibilidad de que existan más excarcelaciones. “La decisión de liberar a Violeta es parte de los acuerdos con el ELN, basados en la buena fe y compromiso”, dijo el funcionario.

(Puede seguir leyendo: Pizarro confirma que será negociadora con el Eln: 'Llego como hija de la paz')

Ella está en el proceso judicial por el atentado terrorista perpetrado hace cinco años en la capital del país. Se le sindica de pertenecer a un ala urbana de la guerrilla del ELN llamada Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.