Víctimas y victimarios, juntos en retiro espiritual por la paz

Víctimas y victimarios, juntos en retiro espiritual por la paz

En San Rafael, Antioquia, se reunieron actores del conflicto armado en el país.

Retiro espiritual por la paz

Víctimas y victimarios se reunieron en San Rafael, Antioquia, para reflexionar acerca de la importancia de construir paz.

Foto:

La Paz en tus Ojos

Por: Política
16 de septiembre 2019 , 08:13 a.m.

Hasta el corazón de San Rafael, Antioquia, uno de los municipios más azotados por la violencia en el país, llegaron víctimas, victimarios, artistas, líderes sociales y miembros de la sociedad civil para reflexionar sobre la importancia de construir paz en Colombia.

Este encuentro, que se realizó el fin de semana en el oriente antioqueño y fue promovido por una iniciativa ciudadana llamada ‘La Paz en Tus Ojos’, se basó en largas jornadas de reflexión personal, en silencio y alrededor de conversaciones humanas con la guía de la maestra Preethaji, fundadora de la O&O Academy, quien viajó desde la India para aportar en la sanación de las heridas de los colombianos.

Entre los asistentes estuvieron Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, Freddy Rendón (exjefe paramilitar conocido como el Alemán), Bertha Lucía Fríes, representante de las víctimas de la bomba de El Nogal, el fotógrafo de conflicto Jesús Abab Colorado, el cantante Juanes, entre otros.

Retiro espiritual por la paz

Bertha Lucía Fríes, representante de las víctimas de la bomba de El Nogal, y Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc.

Foto:

La Paz en tus Ojos

Retiro espiritual por la paz

El fotógrafo del conflicto Jesús Abad Colorado y el cantante antioqueño Juanes.

Foto:

La Paz en tus Ojos

Retiro espiritual por la paz

Víctimas y victimarios se reunieron en San Rafael, Antioquia, para reflexionar acerca de la importancia de construir paz.

Foto:

La Paz en tus Ojos

Retiro espiritual por la paz

Esta jornada también consistió conocer a los demás y compartir con ellos.

Foto:

La Paz en tus Ojos

“Utilizando herramientas de inteligencia y gestión emocional, este escenario permitió sembrar una semilla para contribuir, desde el interior de cada uno, a desnaturalizar la violencia como el primer paso para solucionar cualquier conflicto entre los ciudadanos. Interrumpir lo que se conoce en epidemiología de la violencia, como su principal vector de transmisión, la venganza. Un encuentro para conciliar conflictos interiores y superar el pasado, sanar cicatrices, y mirarse a los ojos”, se lee en una reseña del encuentro.

El encuentro en este municipio antioqueño, que hoy es símbolo de sostenibilidad y ecoturismo, se da unas semanas después de que un grupo de exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc decidió volver a las armas, pero la jornada es una evidencia de que la mayoría de los involucrados en el conflicto armado y creen en la paz y en lo que se ha construido hasta ahora.

“Algunos de los asistentes han intentado llegar a la paz con negociaciones o discusiones en las que han tratado de llegar a un consenso desde hace mucho tiempo sobre lo que debería ser. Esta experiencia fue muy diferente, no solo hablaban de paz, querían ser individuos que fueran capaces de liderar la paz. Se trata de un viaje interior, no hablamos sobre lo que harán o dejarán de hacer, nos enfocamos en lo que quieren convertirse como individuos para cumplir ese deseo.

Algunos de ellos eran víctimas, otros habían sido militares, paramilitares o eran líderes empresariales, pero todos tenían una visión para crear un país más bello en el que se pueda borrar el derramamiento de sangre que ocurrió en el pasado”, aseveró Preethaji.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.