Van 99 víctimas por minas antipersona en Colombia este año

Van 99 víctimas por minas antipersona en Colombia este año

El 70 % de los afectados han sido civiles. En total han muerto 16 personas.

desminadora Jeiny Riaños

Según un informe oficial, en las últimas tres décadas se han registrado 11.400 víctimas por minas antipersona en Colombia.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: AFP
15 de agosto 2018 , 03:53 p.m.

Según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), hasta el pasado 31 de julio se habían registrado 99 víctimas por minas antipersona en Colombia.

Se trata de artefactos explosivos improvisados, minas antipersonales y municiones abandonas sin explotar las que han afectado a la población.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las víctimas se han casi que duplicado, ya que el registro fue de 56.

De las 99 personas afectadas, 69 son civiles (casi el 70%) y los demás, miembros de las Fuerzas Militares. Un total de 16 personas perdieron la vida. 

“Las regiones donde se registra un aumento de víctimas este año son en las que hacen presencia actores armados que se disputan el control del narcotráfico, como el Catatumbo”, explicó Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del Cicr.

Para el año 2021, Colombia aspira a estar totalmente libre de minas antipersona.

Colombia es el segundo país más afectado por minas antipersona después de Afganistán, con más de 11.400 víctimas en las últimas tres décadas. De ellas, más de 7.000 eran miembros de la Fuerza Pública.

Los responsables de utilizar estos artefactos, de acuerdo a un informe oficial del 2017, son mayoritariamente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disueltas Farc.

También las usan narcotraficantes y bandas criminales de origen paramilitar para el control territorial o para proteger los narcocultivos.

“Esta situación hace muy complejo para las organizaciones civiles realizar operaciones de desminado humanitario", añadió Hernández.

Minas antipersona

De las 11.400 víctimas que se han registrado en Colombia en las últimas tres décadas por minas antipersona, 7.000 eran miembros de la Fuerza Pública.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Hasta el año pasado, en el territorio nacional había 52 millones de metros cuadrados potencialmente afectados por la presencia de estos artefactos.

El país aspira a estar libre de minas en 2021, por lo que en febrero del 2017 el gobierno empezó labores de desminado en el 40% de la zona afectada.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.