Lo único cierto hoy sobre el exguerrillero Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quien según versiones militares abandonó el proceso de paz, es que salió de su zona de reincorporación, en la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se concentraba para el desarme con 180 excombatientes.
El exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, a la cual se le atribuyen ataques como el carro bomba en el club El Nogal de Bogotá, no está en Miravalle, pero, según versiones recogidas por este diario al finalizar el viernes entre exguerrilleros en esa zona, no ha abandonado el proceso de paz. “Sigue vinculado al proceso de reincorporación. No se encuentra en el espacio territorial de capacitación y reincorporación por incumplimiento del Gobierno en la seguridad jurídica”, le dijo un excombatiente a EL TIEMPO.
Hasta el momento no hay elementos ciertos que permitan asegurar que dejó el proceso de paz
Organismos de inteligencia habían informado que el ‘Paisa’ huyó del sitio de concentración con sus lugartenientes ‘Caballo’ e ‘Iván’.
Por su parte, la oficina del Comisionado para la Paz dijo saber que el exguerrillero había salido de Miravalle, acerca de lo cual mencionó que los excombatientes pueden salir de los espacios de reincorporación siempre y cuando no lo hagan para delinquir y se mantengan en los compromisos del proceso de paz. Y agregó: “Hasta el momento no hay elementos ciertos que permitan asegurar que dejó el proceso de paz”.
Son muchos los exguerrilleros que se han ido a casas de sus familias y regresan para capacitaciones o tareas de reincorporación.
Comentar