“Yo creo obrar mejor, en función de Colombia, de los intereses del país, si en lugar ponerme en una pelea de aruñetazos con el presidente, sigo trabajando aquí buscando las modificaciones al acuerdo, con lo que consideramos fundamental”, dijo el senador y expresidente Álvaro Uribe en la tarde de este lunes.
El pronunciamiento lo hizo al término de una reunión entre representantes del ‘No’ y delegados del Gobierno en procura de avanzar en los ajustes a lo acordado en La Habana.
De esta manera Uribe respondió a unas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo a un medio internacional que Uribe se está quedando “cada vez más solo” en su oposición al proceso de paz.
Mientras tanto, Carlos Holmes Trujillo, vocero del Centro Democrático, aseguró al término de la reunión que “se hizo un análisis muy completo” en los temas de justicia, bloque de constitucionalidad y víctimas.
Uribe también aseguró que otro tema tratado fue el de seguridad jurídica al acuerdo y que este martes pedirá un permiso en el Senado para continuar en reunión con el Gobierno.
De otro lado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que en la reunión participaron, como pocas veces se había dado, todos los sectores del 'No': Centro Democrático, conservadores, víctimas y voceros de las iglesias cristianas.
El Ministro también destacó que hubo "un ambiente positivo".
"Estamos analizando minuciosamente punto por punto de la agenda, para buscar las coincidencias, para establecer las diferencias y para seguir enriqueciendo este debate que le permita al Gobierno Nacional tener unas conclusiones claras esta semana que le permitan volver a las discusiones con las Farc en La Habana, en el propósito de construir un nuevo anhelo de paz", señaló.
Cristo, además, relató que hubo avances a "profundidad", en "temas como el de justicia transicional, cómo garantizar seguridad a los acuerdos de paz y también avanzamos en el tema del derechos de las víctimas, sobre todo en lo que tiene que ver con la reparación y no repetición".
POLÍTICA