¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Universidades extranjeras ayudarán a reintegración de excombatientes

Los excombatientes de las Farc permanecerán en las zonas donde operaban, es decir, en regiones como Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Norte de Santander de los cuales son oriundos.

Los excombatientes de las Farc permanecerán en las zonas donde operaban, es decir, en regiones como Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Norte de Santander de los cuales son oriundos.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Centros dedicados al estudio de la psicología positiva trabajarán en proyecto para posconflicto.

En alianza con centros educativos extranjeros y con la participación de expertos internacionales, el instituto Florecer, de la universidad del Sinú, dedicado al estudio de la psicología positiva, trabaja en el proyecto “Ciencia y Paz, construyendo el capital humano del futuro” para aportar en el proceso de reinserción de excombatientes a la vida civil.
El objetivo es la recuperación emocional, con un fundamento científico, de los involucrados en el conflicto y, en general, de toda la sociedad que ha vivido 52 años de confrontaciones. Las universidades de Claremont, Carolina del Norte (de EE.UU.) y la Complutense de Madrid (España) son algunos de los centros involucrados en este proyecto.
Así lo dice Andrea Ortega, cabeza de esta iniciativa y fundadora del instituto, quien cuenta también que la psicología positiva se ha aplicado en veteranos de guerra en los Estados Unidos con buenos resultados desde hace dos décadas.
Con la participación de expertos en esta materia, como Mihalyi Csikszentmihalyi, Carmelo Vázquez y Margaret Kern, este instituto diseñó programas teniendo en cuenta las particularidades del conflicto colombiano. Los excombatientes se encontrarán con “una sociedad polarizada con cierto grado de fatalidad colectiva”, dice Ortega.
Desde el enfoque, por ejemplo, de la superación de estrés postraumático y psicología del aprendizaje, con este proyecto se enseñará cómo lidiar con la pérdida a causa de la guerra y cómo resolver conflictos de manera pacífica a excombatientes, tanto de la guerrilla como del Ejército, a víctimas e incluso a los niños que empezarán a vivir en una sociedad sin guerra.
“El proyecto ofrece la oportunidad única de desarrollar un conocimiento riguroso y sistemático que siente las bases de una ciencia para la paz que sirva de modelo no solo para Colombia sino para el mundo entero”, afirma Ortega al invitar a la sociedad y a las autoridades a conocer esta metodología novedosa en cienciaparalapaz.com.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO