Trece personas secuestradas han sido liberadas este año

Trece personas secuestradas han sido liberadas este año

Gracias a operaciones humanitarias, trece personas recuperaron su libertad en lo corrido de este año

Liberación de secuestrados

El CICR participade las acciones humanitarias gracias al diálogo confidencial y bilateral que mantiene con las distintas partes, y a la aceptación y reconocimiento de su papel neutral.

Foto:

@CICR_co

Por: POLÍTICA
16 de junio 2020 , 11:16 a.m.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) informó que en lo corrido del 2020 ha acompañado operaciones humanitarias de liberación de secuestrados. En estas operaciones, trece personas que estaban en poder de grupos armados fueron liberadas.

El 14 de junio, el ELN liberó a seis personas en Norte de Santander. Dos integrantes de la Policía Nacional y cuatro civiles que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados al Comité CICR.

(Lea también: El ELN liberó a dos operarios petroleros secuestrados)

El CICR informó que sus equipos acudieron a las zonas y verificaron que las seis personas se encontraran en adecuadas condiciones de salud para su traslado. “Agradecemos a todas las partes la confianza que siguen depositando en el CICR para realizar nuestra labor humanitaria. Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto y la violencia armada, seguiremos trabajando para proteger la vida y la dignidad de quienes se ven afectados por esta realidad”, afirmó Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Ese mismo día, el CICR recibió a un menor que estaba en poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La liberación se dio en zona rural del bajo Cauca antioqueño. Según la información aportada, el menor se encontraba en buenas condiciones de salud y fue trasladado por el CICR a Medellín para entregarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Recomendado: Tránsito Villamil, 26 años esperando saber qué le pasó a su hija)

Otra de las liberaciones sucedió el pasado 12 de junio cuando el ELN liberó a dos civiles en Arauca. El jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga dijo que “Estamos satisfechos por haber culminado esta operación humanitaria. Valoramos la confianza de las comunidades, las autoridades y las partes en conflicto para seguir adelante con nuestra misión a favor de las víctimas del conflicto y la violencia armada en esta zona del país”.

(Además: Partido Farc denuncia ataques y amenazas contra reincorporados)

El CICR recordó que tiene diálogo confidencial con todas las partes en conflicto que hay en el país y que como intermediarios neutrales insisten a los actores armados sobre su obligación de “ajustar su comportamiento al respeto de las normas humanitarias”.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.