Esta semana concluirá el traslado de un grupo de excombatientes

Esta semana concluirá el traslado de un grupo de excombatientes

En Antioquia, un ETCR con 74 excombatientes será trasladado este miércoles.

ETCR

Antiguo ETCR Santa Lucía, Ituango.

Foto:

ARN

Por: POLÍTICA
13 de julio 2020 , 01:58 p.m.

Este miércoles, 74 personas en proceso de reincorporación y 19 personas de la comunidad que actualmente residen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reicnorporación (ETCR) Santa Lucía, en el municipio de Ituango, Antioquia, serán trasladados a Mutatá, en el mismo departamento, donde podrán continuar con su proceso de reincorporación.

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reiteró que el Gobierno Nacional seguirá garantizando la estabilización de los territorios para los excombatientes, con el máximo de garantías para su reincorporación, acorde con las recomendaciones presentadas desde marzo de 2019. El traslado se realizará cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y de salud para evitar posibles contagios por Covid-19.

(Le puede interesar: Las pullas de Juan Manuel Santos al presidente Duque)

Según informó el director, “el pasado 25 de junio se presentó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) el plan de traslado ordenado, que cuenta con la participación de la Gobernación de Antioquia y las autoridades de Mutatá”.

“Dentro de la estrategia de transformación y consolidación de estos antiguos espacios territoriales, el Gobierno Nacional continuará trabajando de manera articulada en todo el territorio para que estos espacios sean seguros y cuenten con la oferta de servicios necesaria para garantizar la implementación de la ruta de reincorporación”, agregó Stapper.

Inicialmente, se tomarán en arriendo los predios Becuarandó y El Porvenir, con opción de compra. Serán ubicados a 30 minutos del municipio de Mutatá, en la vía al mar, y contarán con los servicios de energía eléctrica y acueducto.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el gobierno del presidente Duque está comprometido con el cumplimiento de las acciones para proteger a los excombatientes que le apostaron a la legalidad.

“Con gran satisfacción, hemos concluido la planeación de traslado a los dos predios, en mejores condiciones de las que estaban anteriormente. Establecimos el 15 de julio como el día en que debe darse el traslado definitivo, cumpliendo con todos los protocolos de salud y de seguridad”, resaltó Archila.

(Lea también: ‘Deseamos el cese del fuego bilateral de 90 días con el Eln’)

Desde comienzos de este año el Gobierno Nacional, representantes de los excombatientes de las Farc-Ep ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y líderes del antiguo ETCR de Santa Lucía trabajaron conjuntamente en la búsqueda de opciones para el traslado.

Stapper explicó que “desde que se inició con la figura de los ETCR estaba claro que no iban a durar para siempre. Sin embargo, este Gobierno asumió el compromiso de generar garantías para todos los excombatientes que desean formalizar su arraigo y construir un proyecto de vida desde la legalidad".

El director de la ARN resaltó que el traslado se realizó porque los ETCR era una figura de carácter transitorio, que finalizó en agosto del año pasado. Por ello, la Consejería para la Estabilización y la Presidencia analizaron factores de seguridad, los proyectos productivos, la reincorporación social y comunitaria, el acceso a servicios público y la adecuación de tierras para su gestión.

María Palacios, alcaldesa de Mutatá indicó que: "El municipio de Mutatá fue un territorio golpeado por la violencia que con el tiempo ha superado las adversidades. Hoy es un territorio que cree en la reconciliación, presto a vivir en paz y que, con una buena planeación, buscando siempre un resultado eficaz, apoya el proceso de reincorporación y el regreso de los excombatientes a la legalidad".

(Además: Los patrones detrás de los asesinatos a desmovilizados de las Farc)

Por su parte, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, resaltó que, a través de la Gerencia de Paz y Posconflicto, en articulación con el Gobierno Nacional, se han gestionado las medidas necesarias para el acompañamiento y el éxito del traslado de los excombatientes al municipio de Mutatá.

Para el traslado, el Ministerio de Defensa puso en marcha un plan para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el trayecto e instalación, aunque por petición del colectivo Farc, ocho excombatientes y sus familias permanecerán en Santa Lucía para realizar seguimiento a dos de los proyectos productivos que se desarrollan en el municipio de Ituango, por fuera del AETCR, como lo son la siembra de Café Paramillo e internet de fibra óptica para los hogares. El proyecto de ganadería que opera e Santa Lucía, será reformulado.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.