'Todos los secuestrados deben ser liberados por el Eln': Ceballos

'Todos los secuestrados deben ser liberados por el Eln': Ceballos

El Comisionado para la Paz dijo que no basta la liberación de tres personas para entablar diálogos.

Ceballos y el Episcopado

El Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se reunió con el Episcopado Colombiano que ha apoyado las negociaciones con entre el Gobierno y el Eln.

Foto:

Oficina del Alto Comisionado para la Paz

06 de septiembre 2018 , 05:07 p.m.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró  este jueves tras una reunión con el Episcopado colombiano que el Eln debe devolver a todos los secuestrados que están en su poder. Esto, ha dicho el Gobierno, es condición dentro del plazo de 30 días que se fijó el presidente, y que se cumple este viernes, para que se puedan entablar unos diálogos de paz entre la administración Duque y esa guerrilla. 

“Es muy importante que el Eln libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas", dijo Ceballos en referencia a que para el Gobierno no es suficiente con la liberación de los tres uniformados liberados este miércoles en Arauca, sino que esa guerrilla debe liberar en total a 16 personas secuestradas (ver nota anexa abajo), incluidos los tres policías, al soldado y dos civiles en Chocó. El Comando Central de esta guerrilla se comprometió a efectuar la liberación de este último grupo.

"Se aprecia como un buen gesto esa liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa”, agregó el comisionado a la salida de su reunión con el Comité Permanente del Episcopado Colombiano, conformado por los 13 arzobispos del país, para evaluar el estado de las conversaciones con el Eln y la implementación del Acuerdo Final con las Farc.

Tras ese encuentro Ceballos enfatizó en que se debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia. “La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un Acuerdo con un grupo político, que se reincorporó a la sociedad, lo mínimo que debe hacer el Eln es respetar la Ley y la constitución”.

Ceballos agregó que es muy importante que el Eln le diga a todos los colombianos el paradero y la situación de los ciudadanos que ha venido plagiando desde el 2002. “Las familias de esas personas merecen saber el estado actual de sus familiares”.

Los 16 en poder de esa guerrilla, según el Gobierno

- Los soldados Eduard Caro Nañol, Orlando Yair Vega Díaz y Juan Pablo Rojas Obando, secuestrados en Fortul, Arauca, el 8 de agosto.

- Los policías Wílber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yeminson Leandro Gómez Correa; el soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y los civiles Édison Cuero Rentería y Yilson Mosquera Murillo, secuestrados en el Medio Atrato, Chocó, el 3 de agosto.

- José Leonardo Ataya Rodríguez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, secuestrado el 28 de marzo del 2018 en Saravena.

- Rafael Andrés Riaño Barrera, contratista de Ecopetrol, secuestrado el 13 de enero del 2018 en Saravena, Arauca.

- Dumar Asdrúbal Delgado Ortiz, comerciante secuestrado el 3 de junio del 2012 en Paz de Ariporo, Casanare.

- Carlos Cifuentes, empleado, secuestrado el 4 de octubre del 2011 en Aguazul, Casanare.

- Edwin Alexander Guerrero Fiaga, estudiante, secuestrado el 14 de agosto del 2011 en Manta, Cundinamarca.

- Diego Fernando Carvajal Mahecha, diseñador gráfico, secuestrado el 3 de agosto del 2006 en Barbosa, Santander.

- Jaime Darío Pérez Pérez, agricultor, secuestrado el 24 de abril del 2002 en Aguadas, Caldas.

- Arsen Voscanyan, ciudadano armenio, secuestrado el 5 de noviembre del 2016 en Alto Baudó, Chocó. El comandante del Eln en la zona confesó que ese grupo lo mató por tratar de huir del cautiverio.

- Javier Enrique Alvernia González, ganadero, secuestrado el 17 de enero del 2014 en Curumaní, Cesar. Las autoridades informaron que murió en cautiverio.

'Es imposible un cese del fuego si tropa del Eln está en Venezuela'

El Comisionado  Ceballos también aseguró que el Eln debe aclarar cuál es su presencia en Venezuela. "Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego, cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”, esto, de acuerdo a lo explicado por Ceballos a EL TIEMPO, imposibilita que una eventual misión de verifique eficazmente una tregua.  

A horas de que el Gobierno decida si mantiene los diálogos con el Eln, de acuerdo con el plazo que se puso el presidente Iván Duque el día de su posesión, Ceballos dijo que el país puede estar tranquilo, porque la evaluación de esas negociaciones "es seria, prudente y completa, y tiene en cuenta con todos los elementos necesarios para que en Colombia haya paz pero con legalidad". 



REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.co

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.