Oposición, en cabeza de Timochenko, insta a cumplir con los acuerdos

Oposición, en cabeza de Timochenko, insta a cumplir con los acuerdos

El jefe del partido Farc fue vocero de una réplica a una declaración del presidente Duque.

AUTOPLAY
Respuesta de la oposición al presidente Duque sobre el anuncio de Iván MárquezRodrigo Londoño, jefe del partido Farc, lideró la declaración de los opositores al gobierno.
Réplica de la oposición

Tomada del video

Por: Política
02 de septiembre 2019 , 07:23 p.m.

La oposición, en cabeza de Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, rechazó la decisión de algunos exguerrilleros de volver a las armas y le pidió al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos de La Habana.

En una declaración de cinco minutos, que se hizo como respuesta a la del presidente Iván Duque después de conocer el rearme de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’, Londoño dijo que esas colectividades se unieron “al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas, que constituye una violación de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz. Los probados incumplimientos del Estado, no pueden ser respondidos con otros incumplimientos”.

De igual forma, instaron al gobierno del presidente Iván Duque para que cumpla con todos los puntos del acuerdo de paz, pues argumentan que no solamente se trata de ofrecer certezas para la reincorporación socioeconómica y política de los exguerrilleros.

“El Acuerdo es ante todo, una ruta para una paz estable y duradera a nivel territorial, mediante la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas, en la Cámara de Representantes; garantías ciertas de seguridad para el ejercicio político de los exguerrilleros y los líderes sociales; el desmonte del paramilitarismo; así como el cumplimiento a las más de 90.000 familias que se comprometieron con la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito”, dijo Londoño, acompañado de congresistas como Carlos Antonio Lozada, de Farc; Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; y Aida Avella, de la Unión Patriótica.

Agregó que el deseo mayoritario de los colombianos de vivir en paz convoca a todos los sectores políticos a seguir buscando la paz.

“La unidad de los colombianos, sin distinciones, debe darse en torno al noble propósito de una paz cimentada sobre la base de la justicia social. No podemos gastarnos otros 50 años, en enfrentamientos inútiles, no nos lo perdonarían las generaciones venideras”, agregó Londoño.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.