¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Queremos acertar en propuesta política’, asegura ‘Timochenko’

El canciller noruego, Borge Brende (izq.) y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño (der.), ‘Timochenko’, en uno de los conversatorios en los que participó el jefe guerrillero en su viaje a Oslo.

El canciller noruego, Borge Brende (izq.) y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño (der.), ‘Timochenko’, en uno de los conversatorios en los que participó el jefe guerrillero en su viaje a Oslo.

Foto:Hakon Mosvold Larsen / Reuters

En Oslo, Noruega, el jefe guerrillero reconoció que formar un partido no es una fórmula matemática.

Uno de los asuntos que dejó claro el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en su viaje esta semana a Oslo (Noruega) para participar en un foro sobre resolución de conflictos, es que esa agrupación busca sobre todo tener una propuesta política alternativa que les atraiga a los colombianos, “que recoja el sentir del pueblo”.
De hecho, el jueves, en un conversatorio con representantes de organizaciones sociales, Londoño dijo que las Farc esperan consolidar su proyecto como partido político en el congreso que realizarán cuando completen su desarme definitivo.
Se ha previsto para ese escenario que sea en agosto, cuando la misión de las Naciones Unidas ya haya sacado de las zonas veredales los contenedores donde está almacenado el armamento guerrillero.
“Sí, estamos preocupados en que acertemos en la propuesta y hemos recogido todas las experiencias que ha vivido Colombia en distintos momentos, de distintas propuestas que no han podido salir adelante”, dijo Londoño, al recordar la Unión Patriótica, partido surgido como propuesta política de esa guerrilla en 1985 y que sufrió persecución.
El jefe máximo de las Farc también dijo ser consciente de que “construir un proyecto político no es una fórmula matemática”. Y, en todo caso, reafirmó que si llega al poder un partido que se oponga a lo acordado, como el Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe, seguirán insistiendo en su propuesta política.
“Nos preguntan: qué pasa si gana Uribe en el 2018. Pues, seguir luchando. Muchas veces, la gente quiere que nos vayamos al monte otra vez, cree que dejamos unos fusiles y los vamos a recoger. No. Vamos a seguir”, anotó Londoño.
Desde ya, por las campañas publicitarias que han puesto a rodar en redes, se sabe que las Farc tienen como bandera política “el combate a la corrupción”, “un sistema de salud eficiente para los más pobres”, “condiciones laborales justas” y “una política agraria justa”, entre otros.
Un paso clave en lo que tiene que ver con la incorporación política de las Farc, y que ya se dio en el Congreso, fue la aprobación de la reforma constitucional que establece los requisitos para la personería jurídica de su partido. Eso les permitirá avalar candidatos y acceder a financiación del Estado.
En esa iniciativa se estableció además que las Farc podrán tener durante dos periodos al menos 10 congresistas entre Cámara y Senado, sin importar cuántos votos tengan en las elecciones. Además, recibirán recursos para el funcionamiento de su centro de pensamiento.
Todo esto es clave, pues una de las bases de la negociación en La Habana era que las Farc dejarían las armas y tendrían garantía para participar en política.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO