Casi 40% de exguerrilleros de Farc están en disidencias, según NYT

Casi 40% de exguerrilleros de Farc están en disidencias, según NYT

El diario estadounidense hizo un reportaje sobre esta situación, tras los acuerdos de paz.

Farc

El reportaje resalta que si bien es “preocupante” el rearme de estos grupos armados, es igual de perjudicial “las alianzas que han empezado a formar en las montañas”.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
19 de septiembre 2018 , 09:16 a.m.

En un grueso reportaje, ‘The New York Times’ publicó la situación que viven algunas disidencias de la guerrilla de las Farc después de la firma del acuerdo de paz. La publicación hace mención a un grupo en específico, el cual, relata el artículo, está “escondido en las montañas del norte de Medellín”.

En el informe, el diario estadounidense cita a Insight Crime, organización que estudia grupos de delincuencia organizada, y señala que “hay unos 2.800 guerrilleros disidentes de las Farc”, los cuales representan casi el 40 por ciento de todos los hombres que tenía el grupo antes de los acuerdos.

‘The New York Times’ incluye testimonios de varios disidentes, entre los que señalan que desde que vieron que “estaban fusilando a muchos compañeros” decidieron “otra vez meterse al monte”.

El reportaje resalta que si bien es “preocupante” el rearme de estos grupos armados, es igual de perjudicial “las alianzas que han empezado a formar en las montañas”.

“Algunos de los rebeldes ahora portan la insignia del Frente Virgilio Peralta Arenas, banda criminal a la que las autoridades acusan de masacrar a civiles y de narcotráfico. Ese grupo alguna vez peleó contra las Farc, pero los rebeldes dicen que ahora trabajan juntos para fines de protección mutua. Eso podría significar que en un futuro no tan lejano los exguerrilleros se asemejen más a un grupo de delincuencia organizada que al ejército de marxismo revolucionario que establecieron en los años sesenta”.

Destaca, a su vez, como algunos de los guerrilleros han “buscado a excompañeros que han retomado las armas en otros sitios, entre ellos comandantes como Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien controla el tráfico de cocaína en la frontera con Ecuador y quien secuestró y mató a tres periodistas este año”.

También hacen mención de la situación de Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en el proceso, de quien se desconoce su paradero hace más de un mes. Y señalan que si “Márquez deja el proceso de paz y se une a los disidentes, entonces todo el proceso podría fracasar”.

Por último, el medio de comunicación asevera que “las metas de la disidencia también son menos ambiciosas: reconocen que no van a poder derrocar al gobierno y tampoco quieren pelear contra la policía provincial. Dicen que pretenden defender a poblados de grupos armados, pero si están en constante movimiento es probable que los únicos a los que defiendan sean a ellos mismos”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.