¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Sobrevivientes del conflicto realizan actos de memoria

La comunidad de La Chinita conmemora la ocasión en la que guerrilleros del V Frente de las Farc asesinaron a 35 personas y dejaron 17 heridos.

La comunidad de La Chinita conmemora la ocasión en la que guerrilleros del V Frente de las Farc asesinaron a 35 personas y dejaron 17 heridos.

Foto:Centro Nacional de Memoria Histórica

Familiares de víctimas y sobrevivientes de una masacre conmemoran lo sucedido.

Tras 26 años de la masacre en La Chinita, en San José de Apartó, Antioquia, la comunidad de La Chinita conmemora la ocasión en la que guerrilleros del V Frente de las Farc interrumpieron en su poblado, en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, para asesinar a 35 personas y dejar a 17 heridas.
Por eso, este 26 de julio lanzarán “En La Chinita cantamos por la memoria y la paz”, una canción y un videoclip realizado entre funcionarios y contratistas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Colectivo La Chinita.
Este producto de memoria será presentado este domingo desde las 2:00 p.m., en un conversatorio virtual (La transmisión podrá verse a través de Facebook live en el perfil del Centro Nacional de Memoria Histórica) que tendrá como protagonistas a sobrevivientes de la masacre, así como amigos y familiares de las víctimas. Empezó a ser construido en 2019 con la interacción del Colectivo La Chinita, en el barrio Obrero y la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, para fortalecer sus ejercicios de memoria y narrar sus recuerdos y su proceso de recuperación.
“La canción fue pensada por nosotros, la letra es nuestra. Para mí, la importancia de estas iniciativas de memoria es que uno ve el avance que va teniendo como persona, como colectivo. Esa memoria es recordar, vemos el avance que hemos tenido. Recordar el pasado mirando siempre el futuro”, cuenta Silvia Berrocal, integrante del Colectivo La Chinita.
El Centro de Memoria explicó que el vídeo fue rodado en La Calle de la Esperanza, que es un espacio que ha sido resignificado y es sinónimo de resiliencia y construcción de paz para la comunidad.
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO