Iván Márquez, Santrich y El Paisa, son cobardes: Sergio Jaramillo

Iván Márquez, Santrich y El Paisa, son cobardes: Sergio Jaramillo

Excomisionado para la Paz dijo que el Gobierno y la JEP no pueden desfallecer por alcanzar la paz.

Sergio Jaramillo Alto Comisionado para la Paz

Sergio Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 2019 , 08:35 p.m.

Como unos cobardes. Así calificó el excomisionado de Paz y negociador del acuerdo de paz, Sergio Jaramillo, a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’ tras la divulgación del video en el que anuncian su regreso a las armas.

Para Jaramillo, lo de ‘Márquez’ es una puesta en escena, “pero es una puesta en escena que si no se maneja bien, podría ser muy peligrosa”.

Le puede interesar: Gobierno pide expulsar de la JEP a Márquez, Santrich y el Paisa)

Jaramillo, uno de los arquitectos del acuerdo de paz, aseguró durante una entrevista con La W que es hora de “dejar de lado las peleas políticas y la polarización” para trabajar en desactivar el mensaje de ‘Márquez’ y su disidencia y fortalecer la implementación de lo pactado.

Creo que hay que fortalecer la inteligencia militar y de Policía en el oriente del país. Sé que la situación fiscal no es fácil pero es fundamental invertir en esos territorios

“Creo que hay que fortalecer la inteligencia militar y de Policía en el oriente del país (...) Sé que la situación fiscal no es fácil, pero es fundamental invertir en los territorios en los cuales avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet)”, aseguró Jaramillo.

Agregó que un proceso de paz es una serie de crisis que se deben saber manejar con serenidad y que “este no es el momento para hacer juicios de responsabilidad, dejemos de lado la garrotera política y concentrémonos en el manejo de esta crisis, porque es una crisis seria, mayor del proceso, la más grande desde el plebiscito”.

Acerca de quienes culpan al pasado gobierno de la situación, dijo que si algo sale mal por cuenta del acuerdo, “lo vamos a asumir nosotros”, pero agregó que están dispuestos a explicar y a discutir.

Además, Jaramillo les hizo un llamado al gobierno del presidente Iván Duque, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a los excombatientes de las Farc para “que no desfallezcan”.

Aprovechó para ofrecer su conocimiento y experiencia en los temas de paz y conflicto para superar la actual situación.

“Yo estoy no solamente listo a ayudar, sino que llevo cuatro días con el celular prendido, hablando con diferentes personas a ver qué es lo que se puede hacer”, dijo.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.