¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Veeduría ciudadana muestra quiénes refrendaron acuerdo de paz

A las afueras del Congreso, en la Plaza de Bolívar, los ciudadanos hicieron seguimiento a la llegada de los senadores a la plenaria.

A las afueras del Congreso, en la Plaza de Bolívar, los ciudadanos hicieron seguimiento a la llegada de los senadores a la plenaria.

Foto:Manuela Polo Navas / Para EL TIEMPO

Organizadores del 'encerratón al Congreso' hicieron control sobre ingreso al Senado.

El martes, la plenaria del Senado avaló el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Pero mientras ocurría la sesión -que duró más 12 horas-, jóvenes universitarios y miembros de organizaciones que velan por conseguir la paz, realizaron una ‘encerratón al Congreso’ que pretendía, no solo ejercer presión hacia los miembros del Senado para que cumplieran con su deber de asistir a la sesión, sino también hacer una especie de control sobre su comportamiento en la votación.
En plena Plaza de Bolívar, miembros del movimiento estudiantil Paziempre, la ONG Sinestesia y el movimiento AcuerdoYa pusieron los nombres de cada senador sobre una silueta de cartón indicando si llegaron o no a la cita o si lo hicieron tarde.
De acuerdo con las cifras de estas organizaciones, que se encargaron de hacer veeduría ciudadana a la refrendación del nuevo acuerdo de paz, los únicos senadores que llegaron a tiempo fueron Horacio Serpa (Liberal), Iván Cepeda (Polo democrático), Carlos Mejía (Centro democrático), Juan Manuel Galán (Liberal), Jimmy Chamorro (de la ‘U’), Mauricio Lizcano (de la ‘U’ y Ernesto Macías (Centro democrático).
senadores que votaron y no votaron en refrendacion de acuerdo de paz

senadores que votaron y no votaron en refrendacion de acuerdo de paz

Foto:

A pesar de que los miembros del Centro Democrático estuvieron presentes durante el debate, al momento de hacer la votación se retiraron en bloque del recinto. En la bancada estaban Iván Duque, José Obdulio Gaviria, Álvaro Uribe, Paloma Valencia y Susana Correa, entre otros.
Por su parte, el senador Arturo Char, de Cambio Radical, fue uno de los nombres más sonados durante la sesión pues, como lo indican los encargados de hacer veeduría, llegó 7 horas tarde después del inicio del evento. Sin embargo, sí votó.
Otros de los senadores de este partido que votaron fueron Bernabé Celis, Daira de Jesús Gálvis, Juan Carlos Restrepo y Rosmery Martínez, entre otros.
En el documento también se puede ver que todos los miembros de los partidos Alianza Verde, Cambio Radical, Polo democrático, Opción Ciudadana, Mais (Movimiento Alternativo Indígena y Social), Partido de Integración Nacional y Alianza Social Independiente ejercieron su voto.
Además de la bancada del Centro democrático, otros senadores tampoco votaron. Estos fueron:
Del partido Conservador, Nadia Georgette Blel, Javier Delgado, Roberto Gerlein, Luis Emilio Sierra y Fernando Tamayo, quien tiene excusa médica. Del partido liberal, Sofía Gaviria, y del partido de la ‘U’, Jaime Amín.
senadores que votaron y no votaron en refrendacion de acuerdo de paz

senadores que votaron y no votaron en refrendacion de acuerdo de paz

Foto:

Finalmente, el nuevo acuerdo de paz se avaló con 75 votos por el sí y 0 por el no.
Paula Salinas, una de las organizadoras del evento y miembro de Paziempre que estuvo en el Congreso, indicó que “en general quienes estaban en el lugar parecían ausentes y distraídos. Cuando hablaron las víctimas muchos no les prestaron atención. Sin embargo, una muy buena señal es que se haya mantenido el quórum hasta altas horas de la noche”.
Este miércoles, el debate se trasladó a la Cámara de Representantes donde, desde la tarde, inició la sesión especial en la cual se debatirá y votará la refrendación del acuerdo de paz. Si la Cámara lo aprueba se podría avanzar hacia la implementación de lo pactado.
Los miembros del movimiento estudiantil Paziempre, la ONG Sinestesia y el movimiento AcuerdoYa también hacen veeduría sobre esta votación.
MANUELA POLO NAVAS
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO