Santrich llama a exjefes de Farc ausentes a defender el acuerdo de paz

Santrich llama a exjefes de Farc ausentes a defender el acuerdo de paz

El exjefe guerrillero preso responde carta que le había enviado el grupo encabezado por Márquez.

Los escenarios en  el caso Santrich tras petición de pruebas a Estados Unidos

Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, junto a Iván Márquez, cuyo paradero es desconocido, y Jesús Santrich, quien está en La Picota.

Foto:

Twitter

Por: Redacción Paz
26 de noviembre 2018 , 11:08 a.m.

Desde la cárcel La Picota, donde lleva más de siete meses y medio recluido, el exjefe guerrillero Jesús Santrich respondió la carta que le enviaron hace días unos los excomandantes de las Farc cuyo paradero es desconocido, encabezados por Iván Márquez

Santrich los llama a insistir
en la defensa del acuerdo de paz que firmaron durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Pienso que nuestro acuerdo de noviembre de 2016 ya va rodando, pero creo que siempre podemos acudir en su auxilio. De ahí que sea tan importante y principal ‘compenetrarnos con la idea de que la fuerza para la solución del proceso reside en la potencia de la movilización del pueblo’”, se lee en la carta.

Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc, y otros ocho excomandantes de esa guerrilla, a quienes les escribe Santrich, habían reaparecido la semana pasada como firmantes en una carta para solidarizarse con el exguerrillero preso, sindicado de conspirar para el envío de cocaína a Estados Unidos.

En esa carta sostenían que la “extradición de Santrich sería el fracaso del acuerdo de paz”


En su respuesta, Santrich enfatiza: “Es nuestro deber histórico persistir sin abandonar la rebeldía, en que se haga realidad la paz con justicia social. Persistir y persistir,
pero sin dejar de lado el derecho a la resistencia y a la búsqueda del cambio de orden social de miseria, desigualdad y exclusión reinante”.

Para el exjefe guerrillero preso es significativo que la comunidad internacional, tomando palabras de la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, haya dicho que el acuerdo de paz es “un ejemplo para todo el mundo de que la reconciliación puede lograrse a través del diálogo”.

Según Santrich,  "debe rescatarse la inmensa invaluable voluntad de concordia de quienes han creído en tal camino a pesar de las adversidades".  En todo caso, el exjefe guerrillero afirma que  "queda poco" de lo que fue pactado. 

La carta que le enviaron a Santrich estaba firmada por Márquez,   por 'El Paisa' - el único exjefe guerrillero que no contestó el llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz en el proceso por secuestro contra 31 miembros de la antigua cúpula de las Farc-, por  Aldinéver Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán y Rusbel Ramírez.
Todos ellos  abandonaron hace meses las zonas de reincorporación y los proyectos productivos que estaban liderando entre las bases de los exguerrilleros.

“Tengo claro que estamos dando una lucha por hacer cumplir la palabra empeñada en beneficio del común”, se lee en la carta de respuesta de Santrich a sus excompañeros en la guerrilla. 

Para el exjefe guerrillero preso hoy es palpable que hay más voces pidiendo que se cumpla lo acordado, en especial que se deje a la JEP hacer su trabajo.

De hecho, llama la atención sobre la postura del jurista alemán Kai Ambos, designado ‘Amicus curae’ o amigo de la corte, cargo en el cual puede emitir conceptos dentro de este sistema de justicia transicional.

Dice Santrich en su carta que Ambos ha sostenido que  “la JEP está en su derecho de cuestionar la calidad de fondo, la sustancia de una extradición" como la de él.

Según el jurista alemán, la JEP "puede no aceptar a ciegas un indictment, como el de Santrich, que viene de una instancia de Estados Unidos que no es inocente, que tiene sus intereses”.

Hay que recordar que desde la semana pasada está corriendo el plazo de 40 días que se puso la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
para recibir las evidencias en las cuales la justicia de Estados Unidos respalda la solicitud de extradición de Santrich.

Un auto de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz del jueves 15 de noviembre, conocido por EL TIEMPO, confirma en su totalidad la decisión del 23 de octubre de esa jurisdicción de solicitar a Estados Unidos las pruebas contra el exjefe guerrillero para pronunciarse sobre la fecha en la habría cometido el delito, con lo que se define si el caso es de la JEP o de la justicia ordinaria.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @PazyJusticia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.