¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Santos pide a Corte Constitucional continuar trámite de curules de paz

Un vistazo a la Corte Constitucional muestra que la gran mayoría de sus integrantes han sido oriundos de la capital del país.

Un vistazo a la Corte Constitucional muestra que la gran mayoría de sus integrantes han sido oriundos de la capital del país.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

El Presidente dice que el Congreso no acata sus sentencias al no dar por aprobada esta reforma.

Juan Camilo Pedraza
Como lo había anunciado el miércoles en la noche, el jueves mismo el presidente Juan Manuel Santos acudió a los tribunales para salvar las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, que, según la mesa directiva del Senado, se hundieron en la votación de la conciliación, el 30 de noviembre.
Tras un concepto favorable del Consejo de Estado y luego de revisar sentencias de la Corte Constitucional que avalarían la tesis del Gobierno de que no hubo irregularidades en el trámite del proyecto de acto legislativo y que este obtuvo mayoría, Santos envió una carta al alto tribunal pidiéndole que le haga el control constitucional que requiere para que las curules puedan ponerse en marcha .
“Llamo formalmente a la Corte a que avoque competencia sobre este acto legislativo, que materialmente obtuvo los votos necesarios para ser aprobado por el Senado. Esta realidad, de la cual nació a la vida jurídica el acto legislativo, no puede ser desvirtuada, desconocida ni alterada por una decisión de la Mesa Directiva del Senado”, dice la carta a la Corte Constitucional, radicada en la tarde de ayer ante el tribunal.
El mandatario cita una sentencia de la propia Corte (la C-784 del 2014) y un artículo de la Carta Política (el 134) que sustentarían su argumento de que el proyecto obtuvo mayoría en la votación de la conciliación en el Senado.
Argumenta que las circunscripciones de paz deben entenderse aprobadas por cuanto se exigía la mayoría, no de los 102 miembros del Senado, sino de los 99 senadores habilitados para votar, pues tres de ellos se encuentran suspendidos de sus curules “en virtud de órdenes de captura dictadas en su contra por las autoridades judiciales dentro de sendos procesos de índole penal, y por lo mismo, no pueden ser reemplazados (art. 134, C. P.)”.

Esta realidad, de la cual nació a la vida jurídica el Acto Legislativo, no puede ser desvirtuada

De acuerdo con el Gobierno, la mayoría absoluta serían los 50 votos contra 7 que obtuvieron las curules para la paz en la votación de 30 de noviembre.
“La jurisprudencia constitucional no deja lugar a duda sobre la manera de calcular las mayorías cuando el número total de legisladores habilitados jurídicamente para votar un proyecto es impar, y su correspondiente mitad es un número decimal”, dice el mandatario, citando la sentencia de constitucionalidad C-784 de 2014.
El presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, al anunciar el miércoles el hundimiento de las curules, por cuanto a su juicio los 50 votos que obtuvieron en el Senado no constituyen la mayoría requerida, no le dio el trámite al acto legislativo para que la Corte Constitucional ejerza el control automático sobre este.

La jurisprudencia constitucional no deja lugar a duda sobre la manera de calcular las mayorías

Por eso, para que la Corte pueda pronunciarse sobre la constitucionalidad de las curules de paz, Santos solicitó en la misiva que le envió que “de manera urgente” los magistrados del alto tribunal requieran “a la mesa directiva del Senado de la República que le remita el texto aprobado por el Congreso con su correspondiente expediente legislativo”.
Este proyecto de reforma constitucional contempla la creación de 16 circunscripciones especiales, por los periodos legislativos del 2018 y del 2022.
El mensaje de urgencia que le transmite el presidente Santos a la Corte tiene que ver con que este lunes 11 se vence el plazo para que se inscriban los candidatos para esas curules.
En la carta a la Corte Santos se queja de que, pese a obtener 50 votos por el sí en su trámite en el Senado, los suficientes para “darles vida jurídica” a las curules de paz, la mesa directiva del Senado no dio por aprobada esa norma “contrariando disposiciones constitucionales aplicables y desconociendo la jurisprudencia pacífica y reiterada de la Corte Constitucional”.

Consejo de Estado le da la razón al Gobierno

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebraron el jueves que un concepto del Consejo de Estado indicara que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz sí logró las mayorías en el Senado, al contrario de lo señalado por esa corporación. El concepto, que no obliga, estima que como la silla vacía afecta a 3 senadores, el Senado está integrado por 99 y no por 102 senadores.
Para Rivera, ese concepto muestra que “el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50”, la votación aprobatoria que alcanzaron las curules.
REDACCIÓN PAZ
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO