¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘La paz de Colombia está en la cancha del Congreso’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos.

Foto:Presidencia de la República

Reproducir Video

El presidente habló acerca de la decisión de la Corte de avalar la JEP con algunas condiciones.

Iván Peña
Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible el acto legislativo que avala la Jurisdicción Especial para la Paz con algunas modificaciones, el presidente Juan Manuel Santos hizo un “llamado vehemente al Congreso” para que apruebe la ley estatutaria que regulará esta justicia transicional.
Santos resaltó que quedan dos semanas para ratificar las normas que regirán la JEP, la cual es el núcleo del acuerdo de paz firmado con las Farc en el teatro Colón. Por tanto, señaló que “el Congreso no puede ser inferior a esta tarea trascendental”. Además, agregó que “aprobarla es una responsabilidad, primero que todo, con las víctimas” y dijo también que cualquier demora sería fatal.
De la misma manera, Santos pidió a los congresistas que dejen de lado sus intereses políticos para no “empañar el trabajo cumplido hasta ahora”.
En cuanto a la participación política de los miembros del secretariado de las Farc, el Presidente de la República dijo que aunque a él tampoco le gusta y nunca ha coincidido con la manera de pensar de esa guerrilla, se “haría matar para que puedan expresar sus opiniones libremente en los foros de la democracia”.
Santos también hizo referencia a algunos reparos que han tenido diferentes sectores de la opinión pública a la JEP. Dijo que “quedó totalmente claro que los disidentes, reincidentes y desertores serán juzgados por la justicia ordinaria y pagarán cárcel efectiva” y agregó que “la ocultación de bienes a través de testaferros o sobre crímenes graves se considerará un incumplimiento que hace perder los beneficios”. Igualmente, insistió en que es normal que tras la desmovilización de un grupo armado este quiera participar en política, recordando que lo mismo sucedió con el M-19, en Irlanda del Norte, en Guatemala y en Sudáfrica.
Asimismo, el Presidente destacó que el acuerdo firmado con las Farc es un referente internacional y, en consecuencia, “el mundo entero está pendiente de que el Estado colombiano cumpla con su palabra empeñada”. El primer mandatario manifestó que el Congreso debe evitar que se interponga un “muro de la infamia” a las pretensiones de paz que tiene el país.
El Congreso solo tiene plazo hasta este 30 de noviembre para tramitar, de manera extraordinaria, proyectos como este de la justicia. Aunque las sesiones ordinarias van hasta el 16 de diciembre, la preocupación del Gobierno es que las normas no alcancen a ser aprobadas para ponerlas en marcha de inmediato y facilitar que los exguerrilleros participen en las próximas elecciones.
Por esa razón, Santos salió el martes con carácter de urgencia a llamar al Congreso a tramitar las iniciativas.
El Presidente le dijo al Congreso que aprobar esas normas, sobre todo la de la justicia para la paz, es una “responsabilidad, primero que todo, con las víctimas”.
Finalmente, señaló que “la paz de Colombia ahora está en cancha del Congreso” y concluyó con un mensaje certero para los congresistas: “han sido el Congreso de la Paz. ¡Culminen su trabajo con broche de oro!”.
Ojalá “los intereses políticos o electoreros no empañen el trabajo que (los congresistas) han cumplido hasta ahora”, afirmó.
JUSTICIA
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO