Secciones
Síguenos en:
¿Reformar la JEP? Esto dice Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Foto:

EFE

¿Reformar la JEP? Esto dice Juan Manuel Santos

El expresidente acepta que su funcionamiento no tiene el ritmo deseado.

El expresidente Juan Manuel Santos abrió en la mañana de este viernes una puerta para revisar el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), juez de los acuerdos de paz firmados por su gobierno y la entonces guerrilla de las Farc.

Santos reconoció que la sociedad espera resultados más expeditos y que es posible que la arquitectura de este ente tenga rasgos de lo que él llamó “santanderista”.

Esto es que en el ADN nacional se pierde tiempo en discusiones por incisos, parágrafos, réplicas y contrarréplicas y no se producen los resultados que permitan avanzar.

El exmandatario dijo que, si era necesario para que la JEP tuviera un mejor funcionamiento, él, naturalmente, sería partidario de revisarla.

“Siento, y es un error que cometimos, que los procedimientos quedaron muy engorrosos, somos un país muy santanderista, y se lo aplicamos a una justicia que es especial, le aplicamos leguleyadas al proceso y eso ha demorado muchísimo”, señaló el expresidente.

En línea con esta tesis, no descartó que se pudiese hacer un acuerdo para facilitar los procedimientos en la JEP “que hagan su ejecución más rápida”.

Santos aseguró que ningún acuerdo de paz es impecable y si se encuentran formas consensuadas para mejorarlo, “sería maravilloso”.

“Este acuerdo de paz no es perfecto, es el producto de una negociación entre seres humanos que se estaban matando, si encontramos un consenso para mejorar la implementación, bienvenido sea. Siempre y cuando sea de consenso”, argumentó.

Eso sí, fue enfático al aclarar que los cambios no pueden ser impuestos por un lado o por el otro, sino que deben ser acordados por las dos partes. “Pero si encontramos formas de mejorar los acuerdos, sería maravilloso”, reiteró.En relación con la Justicia Especial para la Paz y las críticas sobre su operación, Santos manifestó que, después de 50 años de guerra, dos años y medio no es mucho tiempo, pero espera que comience a dar resultados muy pronto.

Coincidencia con Duque

Con esta afirmación, Santos coincide con el presidente Iván Duque, quien también ha exigido mayor celeridad en los resultados de la JEP.

“La JEP lleva 3 años y siempre que se habla de reforma dicen que se quiere destruir la paz… Pero me pregunto, si no hay resultados, ¿el país se quedará de brazos cruzados?”, se preguntó hace unos días el jefe del Estado.

Santos habló en Mañanas BLU, a propósito del lanzamiento de su libro Un mensaje optimista para un mundo en crisis.

En la entrevista, Santos dijo: “Tenemos que dejar a un lado la polarización, porque lo que hace es impedir consensos y que el país avance”, declaró el exmandatario.

El expresidente se refirió a la polémica que generó su encuentro con el jefe del partido Farc, Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo. Santos calificó de “insólito” y “contraproducente” el revuelo que se generó por la reunión.

“Yo me reúno con los senadores de las Farc y Timochenko de vez en cuando. No es la primera vez ni será la última, para revisar con ellos cómo va el proceso. Así como me reúno con los embajadores europeos que están apoyando esa paz”, declaró.

“Que se haya generado esa tormenta momentánea por una reunión que no tiene nada de malo demuestra la situación que estamos viviendo en materia de deliberación política”, añadió.

El exmandatario y premio nobel aseguró que existen campañas de polarización.
“Usted conoce el periodista que hizo eso, cómo opera y lo que alimenta es esa radicalización que tanto le hace daño al país”, declaró.

Santos dijo que no tiene nada que ver con la situación del expresidente y exsenador Álvaro Uribe.

“Esto no tiene ninguna intención, que se bajen del bus de que yo tengo nada que ver con la situación del expresidente Uribe. No he cruzado palabra con ningún miembro de la Corte Suprema desde que salí del gobierno hace más de dos años”, sostuvo.

“Se inventan unos cuentos que nada tiene que ver con la realidad y alimentan los efectos negativos de esos cuentos. Esto es un caso típico”, agregó.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.