Secciones
Síguenos en:
Samper y Serpa: ‘Estamos sorprendidos con la noticia’
Ernesto Samper en la Comisión de la Verdad

Ernesto Samper en la Comisión de la Verdad

Foto:

Cesar Merlgarejo

Samper y Serpa: ‘Estamos sorprendidos con la noticia’

Ojalá sirva “para una nueva narrativa de paz y reconciliación”, dicen.

El expresidente Ernesto Samper Pizano y el exministro Horacio Serpa aseguraron, tras la revelación hecha por las Farc, que “están sorprendidos con la noticia”, aunque esperan que esta sirva para “construir una nueva narrativa de paz y reconciliación”. Álvaro Gómez fue asesinado por pistoleros el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda , donde era profesor invitado, durante la administración Samper.

(No se quede sin leer: Familia de Gómez Hurtado pedirá a Fiscalía que cite a Piedad Córdoba)

Precisamente, durante estos años, Gómez fue un férreo crítico tanto de Samper como de Serpa, envueltos en un monumental escándalo por el ingreso de dineros del cartel de Cali a la campaña presidencial conocido judicialmente como el proceso 8.000.

(Puede leer: Familia de Gómez Hurtado no cree en reconocimiento de Farc)

Ahora, Samper y Serpa reivindican su inocencia y en adelante muestran su confianza en “el sistema de justicia transicional, liderado por la magistrada Patricia Linares de la JEP y el padre Francisco de Roux, en la Comisión de la Verdad”, como lo certifican en su comunicado.

“Estamos sorprendidos con la noticia publicada en el día de hoy por la sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, según la cual miembros del antiguo secretariado de las Farc asumen la responsabilidad de una serie lamentable de homicidios entre los cuales figura el de Álvaro Gómez Hurtado”, dijeron.

“Aunque entendemos y apoyamos que este reconocimiento se haga en el marco de la justicia transicional, como un aporte a la verdad, esperamos conocer los detalles de modo, tiempo y lugar que seguramente investigará la JEP para hacer un pronunciamiento definitivo sobre los mismos”, agregaron.

(Además: La escalofriante confesión de las Farc: matar, rematar y contramatar)

“El los últimos años, hemos sido víctimas de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro Gómez, movidos por mezquinos intereses económicos”, revelan.

“Así mismo, según esta revelación también hemos sido víctimas del silencio de las Farc sobre su responsabilidad en este homicidio. Tal circunstancia no nos impide, sin embargo, entender la importancia que puede llegar a tener este reconocimiento.”, dicen.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.