Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz (FCP), fue relevada de su cargo por orden directa del presidente Juan Manuel Santos. Así lo anunció el vicepresidente Óscar Naranjo, en rueda de prensa.
Reporteros de este diario también revelaron que la pareja sentimental de Ospina, el ingeniero Iván Cifuentes, fue contratado con dineros del FCP para asesorar la puesta en marcha del Sistema Integral de Información del Posconflicto (Siipo), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Aunque Ospina salió a defender su gestión y aseguró que el contrato con su pareja se frenó luego de formalizar su relación, un informe del Fiscal General dejó en evidencia posibles direccionamientos de los proyectos productivos del posconflicto.
En efecto, se investigan a 10 intermediarios que estaban pidiendo hasta un 20 por ciento para asignar los proyectos.
La viceministra de Hacienda Paula Acosta comenzará una proceso interno de evaluación de cada uno de las cuentas que conforman el Fondo Colombia en Paz (FCP), con el fin de determinar qué procesos se deben modificar para darle celeridad y transparencia a la adjudicación de los recursos para los proyectos productivos el posconflicto.
El vicepresidente Naranjo, además, anunció que se contratarán unas auditorías independientes para verificar los mecanismos usados para aprobar proyectos productivos en fase de adjudicación.
En la tarde de este lunes, el secretario de Palacio, Alfonso Prada, se reunirá con el fiscal Néstor Humberto Martínez para evaluar los avances de las investigaciones.
Así mismo, se conoció que Rodrigo Rivera, quien es actualmente Alto Comisionado para la Paz, asumirá temporalmente las funciones de Rafael Pardo (por estar en incapacidad médica) en la Consejería del Posconflicto.