‘La Fiscalía es la que puede decir qué está pasando’: Rodrigo Rivera

‘La Fiscalía es la que puede decir qué está pasando’: Rodrigo Rivera

El Comisionado para la Paz dice que Gobierno está comprometido con la seguridad de líderes sociales.

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, dijo que al Gobierno no le temblará la mano para expulsar a narcos y delincuentes.

Foto:

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

Por: Redacción Paz
19 de octubre 2017 , 11:26 a.m.

El comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, afirma que la erradicación y la sustitución de cultivos ilícitos ayudarán a evitar el asesinato de líderes sociales. Asegura que el Estado está comprometido con la seguridad de ellos y que, para eso, es fundamental que pidan esquema de seguridad. Parece que la paz no ha traído tranquilidad para los líderes de las zonas cocaleras y otras regiones que por haber sufrido con más fuerza el conflicto tendrán circunscripciones especiales en la Cámara...

El Gobierno es consciente del problema. Es un compromiso del acuerdo de paz proveer seguridad en esos territorios donde hay retos mayúsculos vinculados a economías ilícitas. Por eso es vital la erradicación y la sustitución de cultivos ilícitos allí.

Hay un dispositivo de seguridad muy fuerte para esos líderes, a cargo del Ministerio de Defensa, que cubre las zonas cercanas a los Espacios de Capacitación y Reincorporación donde están las Farc y las comunidades aledañas. En esos espacios ha sido exitosa la protección, y la seguridad está garantizada.

Lo que está ocurriendo es que las Farc salieron de las zonas donde ejercían influencia territorial y eso produjo un vacío. Pero siguen existiendo rentas ilícitas que atraen a otros grupos armados y generan riesgos. La única entidad que nos puede decir qué está pasando es la Fiscalía. Lo que sí se advierte es que los nuevos actores llegan a disputar esos espacios por rentas ilícitas, y en esa disputa la parte más frágil son los líderes. Frente a la salida de las Farc de estos espacios, entra el ‘clan del Golfo’, por ejemplo.

Nadie podría decir que el Fiscal no tiene competencia para investigar esos casos

¿Por qué no se ha puesto en marcha la Unidad Especial de la Fiscalía para el desmantelamiento de las organizaciones criminales que estarían detrás de estos asesinatos de líderes?

Esta unidad está creada por decreto, pero el Fiscal ha dicho que el Comité de Escogencia no le ha mandado la terna para nombrar el director.

Lo cierto es que la Fiscalía conserva sus competencias mientras arranca esa unidad, que está pensada precisamente para que tenga autonomía. Nadie podría decir que el Fiscal no tiene competencia para investigar esos casos. Le escuché decir en un debate en el Congreso que han aumentado sustancialmente las imputaciones a los presuntos responsables en estos casos.

¿Qué tan grave es que en 14 de las 16 zonas con circunscripciones especiales se estén dando estos asesinatos?

Es preocupante. Hay que preguntar cuántos de estos líderes sociales tenían esquemas de la Unidad de Protección, que está protegiendo a cientos, y me atrevería a decir que a miles. La pregunta es cuántos habían pedido un esquema de protección y habían denunciado amenazas para que esa unidad evaluara los riesgos.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.