La retención del llamado ‘canciller’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda, este martes en el aeropuerto de Ciudad de México, saca a la luz el temor permanente de los excombatientes de la antigua guerrilla y, en general, de todos los exmiembros de grupos armados ilegales para moverse fuera de las fronteras.
(Le recomendamos: Rodrigo Granda ya está en Colombia; había sido detenido en México)
“El acuerdo de paz brindó unas garantías jurídicas a los integrantes de esa organización alzada en armas dentro de Colombia”, dice Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.
(Puede leer: El escabroso crimen por el que señalan a Rodrigo Granda en Paraguay)
“Pero todos los crímenes y delitos que se les adjudique en el exterior siempre van a pesar sobre ellos. Es muy difícil que eso no pase. Así que la recomendación es que no salgan del país”, dice Ávila.
(Le recomendamos: Rodrigo Granda fue detenido en México y Comunes denuncia complot)
En diálogo con EL TIEMPO, Rodrigo Londoño acepta que los desplazamientos al exterior generan preocupación.
Llamo a la comunidad internacional y particularmente a los países garantes para que se respete la integridad y la libertad de Rodrigo Granda, firmante del Acuerdo de Paz y dirigente del Partido Comunes.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) October 20, 2021
La paz no tiene marcha atrás.@MisionONUCol @NoruegaenCOL @EmbacubaCol pic.twitter.com/jXnqU5Oyfc
“Es un riesgo que se corre, pero hay la confianza del acompañamiento de la comunidad internacional, que, como en este caso, fue clave”, dice quien fuera conocido en sus años en armas como Timochenko.
La suspensión de órdenes de captura y el blindaje penal extendido por la JEP sobre los excombatientes desmovilizados tienen efecto en Colombia y sobre los procesos adelantados por la justicia colombiana. Eso significa que a pesar de lo pactado en este y otros procesos de paz, la justicia de otros países que adelanten procesos contra jefes de los grupos armados que actuaron en Colombia continúa con sus investigaciones.
En el caso puntual de las Farc, además, no se ha llegado a la instancia de cumplimiento de las penas alternativas.
"Es una espada de Damocles que pesa sobre Rodrigo Granda y demás líderes del antiguo secretariado de las Farc. La orden de captura con fines de extradición está soportada en una investigación autónoma e independiente de las autoridades penales de Paraguay, quienes han confirmado la importancia de la captura de Granda como uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio en cautiverio de Cecilia Cubas", explica Jairo Libreros, experto en seguridad y análisis del conflicto.
De hecho, el excombatiente sabía que tenía una circular roja de la Interpol expedida por Paraguay por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, como había sido notificado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, el pasado 28 de septiembre.
A pesar de que Granda habla de supuestas conspiraciones al proceso de paz y responsabiliza al gobierno de activar la orden de captura de Interpol, lo cierto es que este tipo de peticiones dependen del poder judicial y no de gobiernos.
De cualquier manera, la cúpula del ahora partido Comunes ha tomado esta precaución. En el caso de Granda tuvo la solución dada por tratarse de que históricamente México ha dado albergue a dirigentes de izquierda.
En la actualidad gobierna el izquierdista Manuel López Obrador, un jefe de Estado amigo de las salidas políticas. De hecho, en México se estaba desarrollando las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
(Puede leer: Rodrigo Granda fue detenido por una circular roja de Paraguay: Gobierno)
En México vivió durante años Luis Alberto Albán Urbano, conocido como 'Marcos Calarcá' o 'Marco León Calarcá' y quien fue uno de sus negociadores con el gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de La Habana.
De hecho, vivió y tuvo oficina a nombre de las Farc en México. Y también fue en México en donde los dirigentes de las Farc acudieron en señal de agradecimiento por haberle abierto las puertas tras la firma.
Es un riesgo que se corre, pero hay la confianza del acompañamiento de la comunidad internacional: Rodrigo Londoño
En 2019, la Cámara de Diputados le abrió las puertas del pleno y dio la bienvenida públicamente. "Se encuentran en este salón de plenos Rodrigo Londoño –mejor conocido como Timochenko–, excombatiente y exdirigente de las Farc y hoy presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en Colombia; y Julián Gallo Cubillos, excombatiente de las Farc y hoy senador por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común", dijo en medio de los aplausos, en aquella ocasión, la diputada presidenta, Laura Rojas Hernández.
Incluso Rodrigo Londoño recibió allí el galardón "Corazón de León", en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que les obsequió "la muchachada de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara".

Rodrigo Granda denunció al Canciller por injuria y calumnia.
Farc
"Aquí venimos confiados frente a un gobierno que ha tenido una actitud demócrata, estamos seguros que no vamos a correr riesgos", agregaron los exguerrilleros en su momento.
Julián Gallo –conocido como "Carlos Antonio"– señaló que "históricamente México ha tenido la tradición de la solidaridad y el acogimiento para los exiliados y los perseguidos políticos".
(Puede leer: Rodrigo Granda fue detenido en México y Comunes denuncia complot)
Pero no todos los casos son así. De hecho, se sabe que ellos evitan hacer escalas que representen riesgos en el exterior. A uno de los antiguos comandantes lo invitaron a Suecia para hablar de las bondades de la negociación, pero él desistió al darse cuenta que el avión hacia escala en París. Otro caso similar, ocurrió con otro viaje con escala en Ciudad de Panamá.
Al fin y al cabo, cada país en donde existan procesos abiertos contra ellos puede seguir siendo un destino riesgoso para los exguerrilleros.
Lo clave está en continuar sus actividades aquí. “Las Farc han firmado un acuerdo de paz, el cual la inmensa mayoría está cumpliendo. Todos estos percances hay que solventarlos y muy seguramente la situación vivida por Rodrigo Granda, no será el último percance”, dice Luis Eduardo Celis, experto en el conflicto armado interno.
“Hay que seguir trabajando por sortear todas estas dificultades y avanzar en una Colombia en paz y reconciliada”, dice él.
POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET
Comentar