¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Advierten ‘rezago’ en indemnización a víctimas de conflicto armado

Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas.

Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Autoridades dicen que solo 7 por ciento de cerca de 7 millones han recibido indemnización.

Aunque destacaron el aumento de los recursos dedicados a la reparación de las víctimas desde el 2012, año a partir del cual se destinó algo más del 4 por ciento del presupuesto general de la Nación (en el 2011 era del 1,8 por ciento), la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo llamaron la atención el miércoles sobre el “rezago” que tiene el país en la atención a quienes sufrieron daños por la guerrilla, paramilitares o agentes del Estado en medio del conflicto armado.
Las tres entidades, junto con representantes de organizaciones de víctimas, forman parte de las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras (la 1448), aprobada en el 2011.
Tras una reunión de evaluación, señalaron que solo el 7 por ciento de las víctimas registradas y reconocidas como tales – que son cerca de 7 millones– han recibido la indemnización económica.
La Ley de Víctimas fue una de las banderas del presidente Juan Manuel Santos, quien, incluso, el día que la firmó, el 10 de junio del 2011, invitó a Colombia como testigo al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que estuvo en Bogotá.
El trámite de la ley había fracasado varias veces durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien siempre negó a reconocer como víctimas a aquellos que en medio del conflicto armado habían sufrido daños causados por agentes del Estado.
Según Uribe, solo podían ser consideradas víctimas una vez fuera demostrada en un juicio la responsabilidad de militares, policías y otros miembros de organismos estatales.
Por eso, la aprobación de la Ley de Víctimas en el primer año del gobierno de Santos fue un acontecimiento político.
Para las Comisiones de Seguimiento a la Ley de Víctimas tampoco hay claridad sobre cómo se va a sintonizar esa norma con la implementación del Acuerdo Final de Paz con las Farc, cuyo costo fiscal en el 2016 el Gobierno estimó en 129,5 billones de pesos, y que incluía 4,3 billones de pesos para garantizar la verdad y los derechos de las víctimas.
La Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría también llaman la atención sobre 79.128 familias que todavía esperan los subsidios para viviendas que les asignaron hace varios años, y sobre otras 13.211 que recibieron los subsidios pero no las viviendas, porque estas hacen parte de “proyectos que fueron declarados en incumplimiento, paralizados, no iniciados o no ejecutados”.
Además advierten que las inversiones de alcaldías y gobernaciones en la atención de víctimas es “incierta” porque ni siquiera tienen bases de datos confiables.

‘Esperamos indemnizar a 100.000 víctimas más’

La directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, responde a la denuncia de los entes de control y sostiene que la indemnización es solo una parte de la reparación que ha hecho el Gobierno.
¿Hay un rezago en la indemnización de las víctimas?
Con todo respeto por la Contraloría, esta no tenía a la mano las cifras correctas. No hemos indemnizado a todas las víctimas, pero la reparación integral comprende varias medidas. En la indemnización hemos abarcado a 729.000 víctimas, con una inversión de 5 billones de pesos. Y en asistencia humanitaria, medidas de satisfacción, rehabilitación y de memoria y garantías de no repetición hemos invertido otros 4 billones de pesos. La reparación no es solo indemnización. Hemos atendido a 4’729.000 víctimas.
¿Cuál ha sido el mayor problema para reparar?
Los recursos. En seis años hemos invertido casi 9 billones. A las víctimas de violencia sexual, por ejemplo, no les interesa tanto la plata, sino superar el dolor que el conflicto les dejó. Ayudarles a sanar las heridas, a recuperar sus vidas, ¡vale oro! Hemos destinado 3,9 billones de pesos en asistencia humanitaria.
¿Cuántas víctimas más esperan indemnizar en el gobierno Santos?
Con un presupuesto de 1,8 billones debemos indemnizar a 100.000 víctimas más, y podemos reparar con otras medidas a casi 500.000 más.
REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO