El presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que les pidió a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, y a Sergio Jaramillo, alto Comisionado de Paz, regresar a Colombia para que le informen sobre los avances del nuevo acuerdo con las Farc.
Santos informó sobre las reuniones entre el Gobierno y algunos sectores políticos del país en torno a lo pactado con la guerrilla, entre las que destacó la que sostuvo con los “caminantes por la paz”, que han llegado desde diferentes partes de Colombia a Bogotá.
“Todos ellos concuerdan en la necesidad de alcanzar pronto un nuevo acuerdo que garantice una paz, no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda”, aseguró.
Además, el jefe de Estado afirmó: “Desde el miércoles al mediodía se ha convocado a los voceros del Centro Democrático a estos encuentros". Este sábado está prevista una reunión con ellos.
“Le he pedido al jefe del equipo negociador, el doctor Humberto de la Calle, y al Comisionado de Paz, el doctor Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen sobre los avances con las Farc y para asistir a esa y a otras reuniones”, afirmó.
Santos concluyó que “ya todo está sobre la mesa”, que “ya todo está estudiado” y que es “cuestión de buen voluntad y de tomar decisiones”. “Esto se puede lograr en días”, dijo.
Hemos incorporado propuestas del ‘No’ al acuerdo’: mesa de La HabanaDe otro lado, después de intensas jornadas de trabajo de los últimos días en La Habana entre los negociadores del Gobierno y de las Farc, en las que han analizado las propuestas de ajustes, precisiones y modificaciones al Acuerdo de Paz, este viernes ambas partes dijeron que “muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo.
En un comunicado ratificaron que el Acuerdo Final, suscrito en Cartagena el 26 de septiembre pasado “contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”. Al mismo tiempo, señalaron que las propuestas de los sectores del ‘No’ y del ‘Sí’ en el plebiscito, “están siendo discutidas con todo cuidado”.
“Con celeridad y en procura de un pronto resultado, continuaremos escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de la vida nacional que se han manifestado de una y otra forma, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el Plebiscito, buscando en todo caso la paz y la reconciliación de los colombianos”, afirmaron los negociadores.
En el documento leído al alimón por Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, e Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, informaron que las labores para la construcción de un nuevo acuerdo se retomarán el próximo 3 de noviembre.
El presidente Juan Manuel Santos informó también este viernes que les pidió a De la Calle y a Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, regresar a Colombia para que le informen sobre los avances del nuevo acuerdo. Su retorno al país está previsto se realice este sábado, además, para reunirse con el uribismo, sector opositor a lo acordado.
UNIDAD DE PAZ Y POLÍTICA
Comentar