Un año marcado por la paz en Colombia

Un año marcado por la paz en Colombia

El desarme de las Farc y su nuevo partido político definieron buena parte de la agenda del país.

Entrega de armas de Farc

Todo el armamento que entregaron las Farc pesó 41 toneladas. El Gobierno Nacional acreditó como exguerrilleros de esa organización a 12.356 personas.

Foto:

Cortesía NC Noticias

16 de diciembre 2017 , 11:02 p.m.

El 15 de agosto, en la vereda Pondores, de Fonseca, en La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos le puso el candado al último contenedor con armas de las Farc, en cumplimento del Acuerdo Final de Paz con esa guerrilla, firmado el 24 de noviembre del 2016.

Ese contenedor, como el resto de los que habían salido de las 26 zonas donde se concentraron las Farc para el cese definitivo del fuego, fue transportado hasta una bodega del centro del país en Funza, Cundinamarca, donde fueron inutilizadas las 8.994 armas entregadas finalmente por la exguerrilla.

“Es el último suspiro de este conflicto”, dijo Santos ese día, en referencia a la guerra de 53 años que quedaba atrás al cerrar el conflicto con las Farc, que dejó al menos 8 millones de víctimas de todos los grupos armados y unos 200.000 civiles muertos, según el Centro de Memoria Histórica.

Ese acto final de desarme fue también el arranque de las Farc como partido político, hecho que la exguerrilla dirigida por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, protocolizó en Bogotá el primero de septiembre, tras un congreso de cinco días en el Centro de Convenciones.

En un acto masivo en la plaza de Bolívar, lanzó el nuevo partido político y anunció que se llamaría Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común,
para mantener la sigla histórica de Farc, hecho que muchos consideraron desafortunado por la carga bélica que tiene esa sigla. Pero la realidad es que la organización dejó atrás su historia como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Dos meses después, el 31 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la personería jurídica al partido Farc, de cuya dirección forman parte varios miembros del antiguo secretariado del grupo guerrillero.

El primero de noviembre, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, fue anunciado como candidato presidencial de la Farc para las elecciones del 2018. Su fórmula a la Vicepresidencia es Imelda Daza, antigua militante de la Unión Patriótica (UP). La Farc confirmó ese mismo día que Iván Márquez, el jefe negociador de la exguerrilla en el proceso de paz, y Jesús Santrich encabezarán las listas del partido para el Senado y la Cámara, respectivamente. El resto de la lista al Senado la completan Pablo Catatumbo, que comandó las filas guerrilleras en Cauca; Carlos Antonio Lozada, excomandante en el bloque Oriental; Sandra Ramírez, viuda de ‘Manuel Marulanda’, fundador de las Farc, y Victoria Sandino, que estuvo en las filas del Caribe.

Los otros candidatos a la Cámara son Byron Yepes, por Bogotá; Jairo Quintero, por Santander; Olmedo Ruiz, por Antioquia, y Marco Calarcá, por el Valle.

Mientras la exguerrilla se inserta en la política legal, sus armas están en proceso de transformarse en tres monumentos a la paz.

Para implementar el acuerdo con las Farc, el Congreso aprobó un total de diez proyectos, cinco de ley y cinco de reforma constitucional, mediante el procedimiento especial conocido como ‘fast track’.

El tema más controversial de estas normas fue la creación y reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la justicia para los actores del conflicto. Además de esta, se avaló la participación en política de exguerrilleros de Farc y un estatuto de la oposición, entre otros puntos.

REDACCION PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.