Comunidad étnica recupera 54.000 hectáreas

Comunidad étnica recupera 54.000 hectáreas

El Consejo Comunitario de la cuenca del río Yurumanguí consiguió una histórica restitución

Yurumanguí

En El Firme estaban de fiesta: recuperaron su tierra, y ahora luchan por retornar a sus costumbres.

Foto:

Restitución

02 de septiembre 2018 , 11:02 p.m.

El bloque paramilitar Calima calló para siempre la vereda El Firme, en el río Yurumanguí (corregimiento de Buenaventura), el 28 de abril del 2001, con una masacre que cobró la vida de siete pescadores. Aquel día llegaron a las tres de la mañana a este paraíso escondido en las aguas del Pacífico e hicieron salir a la mayoría de la población a la playa.

Como 15 días antes este mismo grupo, en cabeza de alias HH, había asesinado a cerca de 100 personas en la conocida masacre de El Naya, en los límites de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, aquella madrugada evitaron hacer tiros para no llamar la atención de la Fuerza Pública que estaba en la zona.

Alias Félix y alias el Cabo seleccionaron a las siete personas que iban a matar. Antes de eso, violaron a dos mujeres y quemaron algunas casas. Habían decidido matarlos con un hacha.

La lancha con los ‘paras’ llegó a las tres de la mañana. Había un aguacero, pero a punta de hacha y con metralla en mano nos quitaron a nuestros hermanos. Incendiando, violando y tomando trago”, recordó una mujer que tenía apenas 8 años cuando presenció la masacre.

Esta matanza destruyó el tejido social del Yurumanguí. Nadie quiso regresar a El Firme, y la selva cubrió de verde el lugar que los ‘paras’ decidieron que no era digno de escapar de las atrocidades del conflicto.

Esa vereda hacía parte de las 13 que componían el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí. A pesar de la masacre de El Firme y todo tipo de violencia que sufrió esta población afrocolombiana, el pasado fin de semana estaban de fiesta.

El Tribunal Superior de Cali dictó a comienzos de febrero de este año una sentencia que restituye los derechos territoriales de esta comunidad sobre 54.776 hectáreas.
La semana pasada, la Unidad de Restitución de Tierras hizo el acto protocolario que reafirmó esta decisión judicial.

Y es histórico porque es la primera sentencia de restitución de tierras en favor de comunidades étnicas en el Valle del Cauca. Es la número 12 en el país, aunque apenas es la segunda en favor de los afro.

Dalia Mina, representante legal de la comunidad, destacó que fue la presencia de las Farc desde 1998 lo que los llevó a convertirse en un blanco para los paramilitares.

Sindicaban a los líderes y nos señalaban como si todos fuéramos parte de las Farc. Eso nos costó un proceso largo para que se reconociera quiénes éramos población civil y quiénes eran guerrilleros

“Sindicaban a los líderes y nos señalaban como si todos fuéramos parte de las Farc. Eso nos costó un proceso largo para que se reconociera quiénes éramos población civil y quiénes eran guerrilleros”, explicó Dalia.

La sentencia tiene como objetivo, aparte de la restitución, que el Estado apoye a esta población para recuperar sus prácticas culturales perdidas por el conflicto.

“Cuando una mujer iba a dar a luz, como las casas estaban dispersas, se informaba al vecino, y cuando nacía y era niño, se hacía un tiro al aire con la escopeta. Si era un niña, se hacían dos. Era como un medio de comunicación, pero eso tocó desaparecerlo por el temor. Si se hacían los tiros, los habitantes pensaban que habían llegado otra vez los grupos armados”, indicó Dalia. “Son prácticas culturales que esperamos recuperar”, añadió

SANTIAGO VILLADIEGO
POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.