Secciones
Síguenos en:
Restitución de tierras irá de la mano de Policía y Fuerzas Militares
urt

El acompañamiento de la Policía y las Fuerzas Armadas es clave para la restitución de tierras

Foto:

URT

Restitución de tierras irá de la mano de Policía y Fuerzas Militares

Director de Unidad de Restitución de Tierras habla sobre la estrategia de seguridad 

Llevar a cabo el proceso de restitución de tierras no es un asunto fácil y menos en algunas zonas que tienen dificultades con el orden público.

Por eso la Unidad de Restitución de Tierras ha adelantado toda una estrategia de seguridad de la mano de las Fuerzas Armadas y la Policía para llegar hasta esa zonas complicadas.

Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, habló con EL TIEMPO sobre el apoyo de la instituciones armadas para llegar con el proceso de restitución zonas nuevas de Chocó, Sur de Bolívar, Arauca, Pacífico Nariñense y Caquetá.

¿De qué se trata la estrategia?

La seguridad es un factor fundamental para el avance de los procesos de restitución de tierras y la política ha llegado a más del 80% del territorio nacional gracias al acompañamiento de nuestra Fuerza Pública, especialmente del Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como el trabajo de desminado humanitario, así como la gestión realizada por la URT en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET y las Zonas Futuro.

Es así como se han integrado todas las capacidades en materia operativa y técnicas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural desplegadas en el país, para avanzar en materia de restitución de tierras en todas sus fases: administrativa, judicial y de cumplimiento o posfallo, considerando en cada caso la situación de seguridad particular y la articulación con las Fuerzas Miliares en donde sea necesario.

¿Eso quiere decir que los carabineros van a cuidar el proceso de restitución de tierras, cómo se desarrolla ese trabajo conjunto?
Desde el inicio de la política de Restitución de Tierras la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha tenido un papel principal y fundamental en el acompañamiento a la Unidad de Restitución de Tierras, pues garantizan en campo las condiciones de seguridad antes, durante y después del proceso de restitución de tierras.

Lo que se está definiendo en este ejercicio de planeación estratégica es la gestión orientación del apoyo requerido para la vigencia 2021, así como el fortalecimiento de las capacidades de acompañamiento en las zonas que serán intervenidas este año.

¿A qué zona se va a llegar con el apoyo de los carabineros?

No solo con la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural sino con el resto de las capacidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares estamos trabajando en las zonas en donde se ha venido desarrollando los procesos de restitución de tierras en estos nueve años de vigencia de la Ley.

Para este año, el apoyo de la Dirección de Carabineros será esencial para avanzar en buena parte de los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PEDET y que hacen pare de las Zonas Futuro, así como en áreas tan complejas como el Urabá y Bajo Cauca, entre otras.

Además trabajaremos en zonas nuevas de Chocó, Sur de Bolívar, Arauca, Pacífico Nariñense y Caquetá, entre otras.

Andrés

Andrés Augusto Castro Forero, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT),

Foto:

URT

¿Podría uno decir que estas son las áreas donde más dificultades ha tenido la restitución?
Sí, sin embargo, las condiciones de seguridad del país son diferentes. En efecto existen zonas más complejas por la presencia del narcotráfico, los grupos ilegales que se financian a través de esas rentas ilícitas y la disputa por el control territorial para el tránsito de drogas y armas.

En algunas de esas zonas aprovecharemos las capacidades operativas que se están desplegando para combatir esos fenómenos y de paso avanzar en la restitución de tierras, pues esta tarea fortalece la presencia del Estado en los territorios y coadyuva a consolidar las condiciones de seguridad en las zonas históricamente afectadas por la violencia.

¿Pero ellos llegan con ustedes y se quedan ahí cuando se acabe el trabajo o se van?
Antes del inicio del proceso de restitución de tierras se valoran las condiciones de seguridad en el marco de los Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras, en donde tienen asiento los representantes del Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería) y las Fuerzas Militares y de Policía. La validación de las condiciones de seguridad se configura en el primer paso para entrar a una nueva zona y responder a las solicitudes de restitución de tierras.

Luego, durante la etapa administrativa y judicial, el Ejército y la Policía, a través de su Unidad Nacional de Restitución de Tierras adscrita a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, acompañan las labores en campo y garantizan las condiciones de seguridad que permiten el ingreso de los profesionales de la Unidad para realizar las verificaciones y los análisis que se requieren para avanzar en el proceso: mediciones catastrales, y todas las administrativas y diligencias judiciales necesarias, incluso acompañan la entrega formal de los predios. Este acompañamiento permanece para garantizar la seguridad y convivencia de las familias que regresan a sus tierras.

Durante la etapa posfallo que es el momento cuando las familias regresan a sus predios y se da inicio al cumplimiento de las órdenes dadas en la sentencia, entre ellas la implementación de los proyectos productivos, la Fuerza Pública también se encuentra presente.

El principal esfuerzo es la consolidación de la seguridad en los territorios y en eso la Fuerza Pública ha venido haciendo muy bien la tarea en las zonas restituidas. Con la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural se seguirá fortaleciendo la seguridad del campo en las zonas en donde el proceso está más avanzado como en la zona norte, eje cafetero y andina del país, entre otras.

¿Más o menos cuántos carabineros estarán destinados a acompañarlos a ustedes?
En esta nueva fase de la estrategia se tiene previsto más de 22 secciones de apoyo a la restitución de tierras, eso quiere decir cerca de 600 hombres que pertenecen a la Unidad Nacional de Restitución de tierras – UNIRET de la Policía Nacional, a los cuales se suman el resto de capacidades de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y de los Comandos de Departamento de Policía en donde se requiera. Esto aunado al apoyo de nuestras Fuerzas Militares nos permitirá llegar a las zonas más golpeadas por la violencia como Sur de Bolívar, el Guaviare; el pacífico nariñense; el Catatumbo, Chocó y el Bajo Cauca, entre otros.

Pero también adelantamos reunión estratégica con las Fuerzas Militares: Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana para establecer ruta de trabajo para fortalecer la gestión de la Unidad en todo el territorio nacional, labor esencial para que miles de víctimas de la violencia puedan regresar a sus tierras

¿Esto agiliza el proceso de restitución?

Sí, estas actividades sirven para coordinar todas las acciones que permiten de manera ágil y eficaz atender las solicitudes para habilitarlas y poder presentar las demandas, impulsar las zonas donde aún no hemos llegado y darle continuidad a la reparación de víctimas de la violencia. Todo el apoyo de la Fuerza Pública ha sido y seguirá siendo esencial para el avance de la restitución de tierras. Para 2021 esperamos superar los resultados del 2020, afectados por la pandemia y con el apoyo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural se tendrá mejores resultados.

Le puede interesar: Cancilleres de España y Colombia van a frontera en tensión con Maduro

Durante estos 9 años de la vigencia de la Ley (...)  cerca de 400.000 hectáreas despojadas les han sido devueltas a sus propietarios

¿Hasta ahora cuánta tierra se ha restituido y cuál es la meta para este año?
Durante estos 9 años de la vigencia de la Ley, se cuenta con resultados importantes en materia de restitución de tierras: cerca de 400.000 hectáreas despojadas les han sido devueltas a sus propietarios, beneficiando a 72.913 campesinos y comunidades étnicas. Esto nunca antes se había alcanzado en el país.

Respecto a las metas de este año 2021, recordemos que la restitución trabaja por demanda, es decir, el proceso se mueve dependiendo del número de solicitudes y las que se logran habilitar en el Registro de Tierras, por lo que se tiene programado para la presente vigencia gestionar 14.574 solicitudes con decisiones de fondo. También esperamos presentar 5.247 demandas. Luego confiamos en el avance de la justicia especializada en restitución de tierras pues son jueces y magistrados especializados quienes emiten las sentencias.

Le puede interesar. Gobiernos de la región, en alerta ante posible restricción de vacunas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.