La respuesta del Eln al informe de Human Rights Watch sobre Arauca

La respuesta del Eln al informe de Human Rights Watch sobre Arauca

Asegura que las  denuncias de la ONG sobre situación en Arauca son traídas de los cabellos

Eln

Miembros del Eln.

Foto:

Efe

Por: Política
27 de enero 2020 , 03:09 p.m.

El Frente de Guerra Oriental del Eln  se pronunció sobre un informe de la ONG internacional Human Rights Watch en el que evidencia el poder que tienen algunos grupos irregulares que operan en el departamento de Arauca.

Para los guerrilleros es una “falacia como la supuesta ‘alianza’ para desarrollar nuestras acciones ofensivas con militares” y dicen que esto es “para posicionar matrices mediáticas y justificar las brutales agresiones contra los pueblos del continente y el mundo”.

Aseguran que las denuncias de Human Rights “son traídos de los cabellos" y es un discurso contradictorio por donde se vea.

Según el informe de  la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), grupos armados ilegales tienen sitiado el departamento de Arauca. “Acá se hace lo que ellos dicen, o uno se muere”, relata uno de los testimonios recogidos en este informe de casi 70 páginas que será presentado este miércoles en Bogotá.

El reporte, titulado ‘Los guerrilleros son la policía: control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure’, documenta toda una serie de crímenes cometidos por grupos como el Eln y la disidencia de las Farc ‘Martín Villa’, que, además de controlar el territorio, vienen implementado de manera efectiva una estrategia de manejo social que reglamenta no solo las actividades económicas, como la pesca, sino otras más cotidianas como el pago de deudas y hasta la hora de cierre de los bares.

En su comunicado de este lunes los guerrilleros consideran que “sería bueno que los medios nacionales y la prestigiosa ONG Human Rights Watch reseñe sin sesgo alguno, que en Arauca de manera autónoma y voluntaria los campesinos erradicaron la producción de hoja de coca e impulsan la economía agrícola, pecuaria y agroindustrial sin apoyo serio de la institucionalidad". 

Destacan que lo de Arauca "es único en el país" y se preguntan."¿será acaso que comparten que vuelva la coca al departamento, para justificar los planes de agresión del imperialismo a Venezuela y a una región amante de la libertad y soberanía nacional?”.

Agregan que su “accionar político militar es legítimo y producto del conflicto social, político y armado”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.