En tres pronunciamientos distintos, el Eln dejó ver el lunes tres de sus posiciones frente a la negociación que está por comenzar con el Gobierno.
En primer lugar, el jefe de esa guerrilla en los diálogos, ‘Pablo Beltrán’, dijo en Supernoticias del Valle que “es necesario un cese bilateral (del fuego) para crear un mejor ambiente”. El domingo, en entrevista con EL TIEMPO, Juan Camilo Restrepo, quien encabeza la delegación del Gobierno, sostuvo que “el cese bilateral no es el comienzo sino el resultado del proceso de desescalamiento” humanitario del conflicto.
Por otro lado, en respuesta al grupo de colombianos que pidió al Gobierno y al Eln crear las condiciones para hacer la paz, el jefe máximo jefe de esta guerrilla, ‘Gabino’, sostuvo que “dos grandes preocupaciones se ciernen alrededor de los diálogos y la mesa entre el Gobierno y el Eln: la velocidad del proceso y la manera como se desarrollará el tema de la participación de la sociedad”. Dijo que ponerle tiempos a la paz es “obstruirla”. Finalmente, el guerrillero Aurelio Carbonell afirmó sobre la justicia especial del acuerdo con las Farc: “No nos vamos (el Eln) a someter a esa justicia”.