Secciones
Síguenos en:
Refugiados en Arauquita: la particular versión del gobierno venezolano
venezolanos desplazados

A Arauquita han llegado más de 5.000 venezolanos que denuncian atropellos de militares de ese país

Foto:

Jorge Enrique Meléndez

Refugiados en Arauquita: la particular versión del gobierno venezolano

El gobernador de Apure asegura que todo está bien y que los militares están es protegiendo al pueblo

En Arauquita, en la frontera con Venezuela, se sigue denunciando la llegada de habitantes del vecino país huyendo de los atropellos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Se estima que ya han llegado más de 6.000.

Este domingo también fueron entregados los cuerpos de tres colombianos, residentes en el sector de La Victoria, que según sus familiares, fueron asesinados por miembros de la FANB. Igualmente en la noche del domingo se denunciaron nuevos ataques de las disidencias del frente 10 de las Farc a guarniciones militares venezolanas.Pero para el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, todo está bien.

El mandatario de los apureños llegó este fin de semana hasta el poblado de La Victoria, ubicado justo al frente de Arauquita, al otro lado del río Arauca, para entregar un parte de tranquilidad.

"La Fuerza Armada Bolivariana está para proteger a nuestro pueblo y nuestra soberanía", dijo el chavista, quien luego agregó que  "aunque desde Colombia se emprenda una campaña para decirle a nuestra gente que acá se violan los derechos humanos, ellos saben que acá está la FANB que los protege".

En esa zona, desde el domingo de la semana pasada, se han reportado fuertes operaciones militares. ordenadas desde Caracas, contra las disidencias del frente 10 que operan al otro lado de la frontera. Pero los civiles están denunciando todo tipo de atropellos que los han obligado a migrar a Arauca.

Los refugiados que están en Arauquita, que prácticamente todos tuvieron que salir con lo que tenían puesto tras los bombardeos y ametrallamientos  de los militares de su país, aseguran que integrantes de la FANB han asesinado personas, han incendiado casas, han saqueado viviendas y negocios y están amenazando a la gente.

Pero es tal el temor que ha generado en su propio pueblo la FANB que los refugiados en Arauquita siguen insistiendo que no tienen garantías para retornar.

(Le puede interesar: Pelea por narcorruta sería causa del éxodo de venezolanos en frontera)

Particulares declaraciones

En el denominado alto Apure operan, y desde hace muchos años, el Eln y el frente 10 y ahora la gente de 'Ivàn Márquez' y Santrich. Por eso ha llamado la atención el hecho de que la operación ordenada desde Caracas solo sea contra las disidencias del frente 10, que se negaron a subordinarse a 'Márquez'.

"Nos estamos enfrentando a un grupo narcoterrorista financiado, equipado y dirigido por el Gobierno colombiano", dijo el gobernar venzolano desde La Victoria.

(Le puede interesar: Hay fuertes explosiones en el alto Apure, frontera con Colombia)

Por su parte el ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, le echó la culpa de la situación a  "las manipulaciones mediáticas del Gobierno colombiano".

 Tras esto aseguró que "el gobierno de Colombia se ha prestado para convertir a nuestro territorio en un campamento paramilitar. Ellos se han convertido en una súper base militar donde operan tropas norteamericana".

"Reiteramos la inquebrantable disposición de expulsar del territorio nacional a cualquier grupo al margen de la ley, y expresamos solidaridad incondicional al pueblo venezolano, con el irreductible compromiso de velar por su paz, su libertad, su soberanía e independencia", agregó el ministro venezolano.

Pero mientras autoridades venezolanas entregan parte de tranquilidad, en la tarde de este domingo fueron entregados por autoridades de ese país los restos de tres personas de una misma familia, de origen colombiano, que fueron muertas por militares de Venezuela.

Se trata de Luz Dey Remolina, a su esposo, Emilio Ramírez, el joven de 20 años de edad, Jefferson Uriel Remolina. Ellos, según la denuncia de la familia, fueron sacados de su casa en La Victoria, llevados a una guarnición militar y después fueron hallados muertos con uniforme camuflado y hasta armamento.

Los cuerpos fueron entregados este domingo  en el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca. Venían envueltos en bolsas plásticas.

Este lunes está previsto su sepelio en Arauquita.

Arauquita

Este domingo una marcha en Arauquita reclamando justicia para los muertos y rechazando la violación de los derechos humanos en el Apure

Foto:

Archivo particular

A todo lo anterior hay que sumar que en la noche de este domingo se conocieron, a tarvés de redes sociales, fotos y videos que dan cuenta de un nuevo ataque de miembros de las disidencias del frente 10 contra instalaciones militares al otro lado de la frontera.

Se habla de que al menos tres posiciones de las FANB en el sector de La Victoria fueron atacadas.

Sin embargo, han generado suspicacias en el hecho de que las guarniciones se ven semidestruidas, pero no se habla de bajas ni de heridos. Parece como si estuvieran vacías.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.