Desde 2002 los grupos irregulares han reclutado más de 14 mil niños

Desde 2002 los grupos irregulares han reclutado más de 14 mil niños

Según informe oficial, 8.794 alcanzaron la mayoría de edad en las filas de los grupos irregulares.

Niños en las Farc

Para preservar el anonimato de los niños y respetar sus derechos, la identidad de quienes salieron de las Farc se mantuvo en secreto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
12 de febrero 2020 , 04:15 p.m.

Más de 14 mil menores de edad han sido reclutados en el país por los grupos armados ilegales en los últimos 18 años, según un documento elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a propósito de que este 12 de febrero se conmemora el Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas como soldados.

La cifras se sustentan entre los menores que se han desmovilizado y lo que cumplieron la mayoría de estando en las filas de los grupos ilegales.

El informe, denominado Reclutamiento, utilización y violencia sexual contra menores de edad por parte de grupos armados, da cuenta de que entre el 7 de agosto de 2002 y el 10 de febrero de este año, un total de 5.503 menores se han desmovilizado de los grupos armados ilegales.

De esta cifra, 3.199, que equivalen al 58 por ciento, estaban en manos de las Farc; mientras que 1.103 (20 por ciento) los tenía el Eln. Mientras tanto, en manos de las desaparecidas Auc estaban 809 y de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), 153.

(Le puede interesar: Las medidas en Colombia ante paro armado del Eln)

El informe igualmente revela que entre el 7 de agosto de 2002 y el pasado 10 de febrero, 8.794 personas que habían sido reclutadas siendo menores, alcanzaron la mayoría de edad en las filas de los grupos irregulares.

Este listado también lo encabezan las Farc con 6.443 (73 por ciento), seguido por el Eln con 1.404 (16 por ciento) y las Auc con 777 (8,8 por ciento).

La mirada también se centró en qué pasó con los menores que tenían las Farc al momento de la firma del acuerdo de paz. En total desvincularon a 405 menores de edad; 134 durante el Gobierno Santos y 271 en la actual administración.

Si bien es un hecho que el reclutamiento de menores es un delito considerado como de lesa humanidad, es algo que se sigue dando en el país. El reporte oficial da cuenta de que entre el 2017 y 2019 se presentó un incremento en el reclutamiento de niños por parte de las disidencias y las bandas organizadas.

Según el informe, se pasó de un 59,04 por ciento en 2017 al 67,82 por ciento en 2019. En este punto también queda claro que ese reclutamiento de los niños en el 57,7 por ciento de los casos es liderado por integrantes con mando.

Niños en las Farc

Informe de niños en las Farc.

Foto:

Comisionado de paz

Niños en las Farc

Informe de niños en las Farc.

Foto:

Comisionado de paz

Niños en las Farc

Informe de niños en las Farc.

Foto:

Comisionado de paz

Niños en las Farc

Informe de niños en las Farc.

Foto:

Comisionado de paz

Niños en las Farc

Informe de niños en las Farc.

Foto:

Comisionado de paz

Las causas

Al indagar sobre las causas que conducen al reclutamiento el estudio encontró tres: sociales, culturales y económicas

En lo que tiene que ver con las sociales establece que el deseo de poder (41 %) es la causa que más les llama la atención a algunos menores para aceptar meterse a estos grupos; seguidos por la pobreza (28 %), la afinidad familiar (23 %) y la escolaridad (6%)

A nivel cultural influye la ideología (76 %) y la generacional (24 %). Dentro de las causas económicas se establecen la presencia de esas organizaciones con el (65 %), la oportunidad laboral (24 %) y la economía ilegal (10 %).

(Lea también: Antioquia se prepara ante anuncio de paro armado del Eln)

Sobre las formas como esto grupos proceden al reclutamiento de los menores se establecieron tres tipos: forzado, voluntario y engañado.

En lo relacionado con el reclutamiento forzado se estableció que al 31 por ciento se los han llevado bajo amenazas a su integridad personal (31%), mientras que a los que se han llevado engañados se determinó que al 54 por ciento los han motivado bajo el argumento de ofertas económicas.

Y dentro de los que se han ido de manera voluntaria se encontró que el 66 por ciento lo han hecho por el entorno económico. Pero también se destaca que el 26 por ciento ha admitido que lo hicieron por problemas personales.

En el informe también queda claro que las zonas del país con mayor probabilidad para el reclutamiento de los menores son el litoral pacífico, el pacífico meridional de Nariño en la frontera con el Ecuador, la Serranía de San Lucas, Catatumbo, Norte de Antioquia, piedemonte amazónico hasta Cumaribo, incluyendo Arauca y cuenca del río Guaviare y el sur del Tolima.

Trabajo del Gobierno

Para el Gobierno resulta contradictorio que mientras el Eln recluta menores y organiza paros armados, tiene un sector que está solicitando reanudar los diálogos.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, recordó que desde desde el año 2002 el Derecho Internacional prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años y cualquier grupo que lo haga, viola el DIH y se somete al riesgo de que sus miembros sean procesados internacionalmente por delitos de lesa humanidad

"Les exigimos a los grupos armados que no continúen con el reclutamiento de menores", dijo Ceballos, quien recordó que el Gobierno, a través de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (integrada por 22 entidades)  trabaja en la prevención del reclutamiento de los menores.

Según Ceballos, en los últimos meses se ha detectado que una modalidad que utilizan los irregulares para enganchar a los muchachos es la "adicción" a las drogas.

Por eso dijo que una de las campañas se centra en prevenir el consumo de las drogas, así como la utilización del  tiempo libre y el fortalecimiento de entornos familiares.

Al referirse a la conmemoración del día en contra del reclutamiento de los menores, el presidente Iván Duque dijo que quiénes son capaces de reclutar un menor "para arrebatarle la inocencia y convertirlos en máquinas de guerra o convertirlos en escudos humanos están cometiendo un crimen contra la humanidad".

"No permitiremos más reclutamiento de menores en Colombia, que debe ser condenado con todo el peso de la ley, dijo el jefe de Estado.
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.