Reaparece 'Romaña' y reafirma su compromiso con el proceso de paz

Reaparece 'Romaña' y reafirma su compromiso con el proceso de paz

Así lo hizo saber en una carta dirigida a la Fiscalía, que dijo que mantendrá su seguridad jurídica.

Henry Castellanos, ‘Romaña’,

Henry Castellanos, ‘Romaña’, en la zona veredal de Tumaco, Nariño. Le gustaría dedicarse a la ganadería.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / EFE

Por: Paz y Justicia
11 de septiembre 2018 , 11:35 a.m.

El exjefe guerrillero de las Farc, Henry Castellanos, 'Romaña', cuyo paradero se desconoce, reapareció en una carta en la que dice que sigue comprometido con el acuerdo de paz. 

"Carta de Henry Castellanos, 'Romaña', a Fiscalía reafirma su compromiso con cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero reclama legítimamente implementación de proyectos productivos. Seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad", señaló el ente acusador.

El jueves pasado se conoció que este excomandante abandonó sus tareas en la zona de reincorporación en El Diamante (Uribe, Meta). Y según supo EL TIEMPO, se fue de esta zona con destino a Arauca apenas renunció a su esquema de seguridad.

Sin embargo, antes de que se le perdiera el rastro ‘Romaña’ decidió enviar tres cartas con los escoltas. Una dirigida al presidente Iván Duque. Otra para el fiscal Néstor Humberto Martínez, que sería esta de la que habla la Fiscalía, y una última con destino a la dirigencia del partido Farc. Las misivas habrían pasado por abogados.

Tras la reaparición de Fabián Ramírez, otro jefe guerrillero al que se le había perdido el rastro y quien dijo también en una carta que estaba con el procesos de paz  -a pesar de su desconfianza con las instituciones-, quedaban otros ocho excomandantes, incluido 'Romaña' en una lista de aquellos cuyo paradero se desconocía. 

A diferencia de Ramírez, quien dijo que estaba movilizando entre varias poblaciones de Caquetá, todavía no se sabe la ubicación de 'Romaña'. 

Una comitiva de Congresistas que viajó este lunes a Miravalle, vereda de San Vicente del Caguán, Caquetá, en búsqueda de noticias del 'Paisa', jefe de esa zona, y de Iván Márquez, el segundo de la Farc y quien estaba hace un par de meses allá, pidió que los líderes ausentes de la exguerrilla manifiesten si siguen en la legalidad.

Con esta reaparición de 'Romaña', aún se espera que se pronuncien Márquez, quien además fue jefe negociador de las Farc en La Habana; el ‘Paisa’, ‘Zarco Aldinever’, ‘Enrique Marulanda’, ‘Iván Alí’, ‘Albeiro Córdoba’ y ‘Manuel Político’. Estos últimos eran los responsables de zonas de reincorporación de exguerrilleros. 

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.