Reaparece con carta Fabián Ramírez de las Farc

Reaparece con carta Fabián Ramírez de las Farc

Ratifica compromiso con la paz. Aún no se conoce paradero de Márquez y Romaña.

Fabián Ramírez

José Benito Cabrera es el nombre verdadero de 'Fabián Ramírez', uno de los jefes del bloque Sur de las Farc.

Foto:

Enrique de la Osa / Reuters

10 de septiembre 2018 , 04:09 p.m.

Uno de los jefes de la extinta guerrilla de las Farc que supuestamente se habría evadido del proceso de paz, reapareció este lunes por medio de una carta firmada de su puño y letra y con su huella dactilar.

Se trata de Fabián Ramírez Cabrera, uno de los líderes del partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc) –nacido tras los acuerdos de La Habana–, quien asegura en su misiva que mantiene su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos, pero precisa que hay desconfianza con las instituciones.

“Quiero recordar que desde que comenzamos trabajo de pedagogía y de elecciones teníamos una alta confianza en todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero Jesús Santrich y otros camaradas, esa confianza ya no es la misma”, asegura Ramírez en la carta conocida por EL TIEMPO.

Y a renglón seguido precisa: “Debido a esto y por nuestra seguridad personal, optamos por no ser otra víctima más de la orquestada maniobra sucia, bajo un libreto  entregado que han colocado a Marlon Marín, para que enlode el nombre de algunos de nuestros compañeros con acusaciones totalmente falsas”.

El líder del partido Farc también aclara que se siente en “un limbo jurídico y político” ante las versiones de que supuestamente hay órdenes de captura en su contra y en contra de Iván Márquez; Hernán Dario Velásquez, alias el Paisa; y Henry Castellanos, conocido como Romaña. De hecho, de estos últimos no se conoce su paradero y Ramírez no los menciona en su carta.

No obstante, dice Fabián Ramírez que sigue haciendo pedagogía de paz en la zona de Florencia, Paujíl, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), y que continuará con estas actividades. Además, confirma que aún mantiene a dos escoltas que, según su misiva, hacen parte del esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Fabián Ramírez

La carta que envió Fabián Ramírez a propósito de que su nombre aparecía como uno de los jefes de las Farc evadidos del proceso.

Foto:
Fabián Ramírez

La carta de Fabián Ramírez.

Foto:

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.