¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El mundo reafirma su apoyo a la paz en Colombia tras nuevo acuerdo

Con la presencia de decenas de mandatarios, el 26 de septiembre, el Gobierno y las Farc firmaron el primer acuerdo, que luego fue rechazado en las urnas.

Con la presencia de decenas de mandatarios, el 26 de septiembre, el Gobierno y las Farc firmaron el primer acuerdo, que luego fue rechazado en las urnas.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Gobiernos y órganos internacionales lo recibieron con beneplácito. Cubrimiento mediático fue amplio.

Redacción El Tiempo
Con el anhelo de la comunidad internacional de ver instaurada de manera definitiva la paz en Colombia, diferentes líderes políticos y destacados medios del mundo saludaron con entusiasmo que el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) rubricaran el sábado un nuevo acuerdo de paz, que incluye una serie de modificaciones al original, firmado el pasado 26 de septiembre y rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.
Entre los primeros países en reaccionar figuró Estados Unidos, por intermedio de su secretario de Estado, John Kerry, uno de los personajes claves en este proceso gestado hace más de cuatro años. El alto funcionario felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el nuevo acuerdo y consideró que tras más de medio siglo de conflicto armado, ningún pacto podrá satisfacer a todas las partes por completo.
“Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera”, consideró el diplomático estadounidense.
“Este acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los acuerdos de paz originales”, consideró Kerry, que valoró de forma positiva el “respetuoso diálogo nacional” entre partidarios y detractores de los acuerdos tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito.
Quien también se refirió a la firma del nuevo pacto fue Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores, al expresar su satisfacción y calificar el hecho como una “señal de esperanza” en un “mundo desunido”.
Todas las partes implicadas han mostrado una “voluntad inquebrantable de paz” al sentarse de nuevo a negociar tras la “decepción” por el referendo celebrado en octubre, que rechazó el anterior acuerdo. Steinmeier expresa asimismo su “admiración” a Santos por poner fin a décadas de guerra y recuerda el compromiso de Alemania en el posconflicto.
Las manifestaciones en la región tampoco se hicieron esperar. Lo hizo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, al igual que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
También se pronunció un representante del presidente de Brasil, Michel Temer. “El Gobierno brasileño expresa su esperanza de que el nuevo texto obtenga el necesario apoyo de la ciudadanía colombiana”, reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los medios internacionales también elogiaron lo anunciado el sábado desde La Habana, pues en sus portales informativos predominó por horas y con gran espacio el histórico pacto firmado, que incluye parte de los cuestionamientos, precisiones y aportes de diversos sectores que se opusieron al acuerdo original, rechazado hace más de un mes en un plebiscito.
Cada medio explicó con piezas multimedia (fotos, textos y galerías) las claves de los diálogos y los pasos que faltan para concluir este capítulo que tanto daño le ha hecho al país.

Opiniones

Ban Ki-moon
Secretario general de la ONU
“A través de este ejercicio, los colombianos reafirmaron su deseo colectivo de paz. Ahora tienen una nueva oportunidad para avanzar más unidos que antes en este camino”.
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
“Saludo la voluntad y el deseo de Colombia por alcanzar la paz, así como el ineludible compromiso por avanzar en un nuevo entendimiento entre el Gobierno y las Farc”.
Jean-Marc Ayrault
Canciller de Francia
“Francia estará al lado del presidente Santos, del Gobierno y del pueblo colombiano para contribuir a que esta perspectiva de paz se haga realidad”.
Federica Mogherini
UE, representante de exteriores
“Este acuerdo revisado, convenido por el Gobierno y las Farc como consecuencia de los resultados del plebiscito, constituye una buena noticia”.
Mauricio Macri
Presidente de Argentina
“El esfuerzo realizado por los negociadores del Gobierno colombiano y las Farc allane el camino hacia la paz definitiva que el pueblo colombiano anhela y merece”.

Así lo registraron diferentes medios

‘El País’
El diario español destacó en su página web todos los aspectos sobre el nuevo acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc.
CNN en Español
El despliegue del portal estadounidense fue amplio. Realizaron un especial llamado ‘Los rostros de la reconciliación’.
‘The New York Times’
El prestigioso diario de Estados Unidos explicó en qué consiste la firma del sábado y cuáles serán los pasos del documento.
‘Le Monde’
El medio francés resaltó el nuevo acuerdo y sostuvo en sus artículos que esto permitirá acabar con más de 50 años de guerra.
‘Clarín’
El periódico argentino mantuvo por varias horas en su portal la noticia emitida el pasado sábado desde La Habana.
INTERNACIONAL
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO