Quién es el 'Tuerto Gil', el exparapolítico detenido por caso Santrich

Quién es el 'Tuerto Gil', el exparapolítico detenido por caso Santrich

Tras condena por parapolítica, vuelve al banquillo de los acusados, ahora por corrupción judicial. 

Luis Alberto Gil Castillo

El exsenador y exjefe de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil Castillo recuperó su libertad en marzo del 2012. Según los registros, no ha pagado los $3.683 millones que debe a las víctimas.

Foto:

Archivo Particular

Por: REDACCIÓN POLITICA
02 de marzo 2019 , 05:19 a.m.

Este sábado, el poderoso exsenador Luis Alberto 'el Tuerto' Gil volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, después de haber pagado varios años de prisión por el escándalo de la parapolítica. 

Gil, que en las sombras sigue siendo uno de los poderosos de la política de Santander (junto con el coronel Hugo Aguilar, también condenado por aliarse con los 'paras'), fue capturado como supuesta parte en un plan criminal que, según la Fiscalía, involucra a un fiscal de la JEP para favorecer al exjefe de las Farc Jesús Santrich. 

El fiscal Julián Bermeo es considerado una ficha política de Gil, quien a pesar de su condena por concierto para delinquir logró que su esposa, Doris Vega, heredara su curul en el Congreso en representación de Opción Ciudadana, uno de los partidos de garaje que a comienzos de la década pasada terminaron eligiendo a decenas de congresistas. Después se comprobaría que en muchos de esos casos mediaron acuerdos políticos con los 'paras'.

Gil, nacido en Barbosa (Santander), se educó en una escuela normalista y eso marcó desde muy temprano su vinculación al magisterio. Terminó militando en el M-19 y supuestamente fue enviado a Libia a los entrenamientos militares para guerrilas del Tercer Mundo que en los 70 y 80 patrocinaba el régimen de Muamar el Gadafi.

Tras la paz firmada con el gobierno de Virgilio Barco en 1990, el M-19 empezó a integrarse a la vida civil y Luis Alberto Gil entró de lleno al sindicalismo en la educación pública. Fue director de la Asociación Santandereana de Institutores de primaria, ASANIP; presidente del Sindicato de Educadores de Santander, Ses; director de la Unión Sindical de Trabajadores de Santander, Usitras; y miembro de la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

En 1996 participó en la creación de la EPS Solsalud, que terminó siendo intervenida y liquidada por irregularidades en el manejo de la plata de la salud en varios departamentos, especialmente en Santander. Sin embargo, Gil salió blindado de ese expediente judicial. 

En 1997, tras ser elegido diputado por el Partido Liberal, Gil se unió con varios políticos de la región para fundar el movimiento Compromiso Ciudadano, que fue la génesis del proyecto de  Convergencia Ciudadana. 

En las elecciones legislativas del 2002, Gil llegó al senado con más de 82 mil votos, convirtiéndose en el senador más votado de Santander.

Hugo Aguilar, socio político de Gil, fue elegido en el 2003 como gobernador de Santander. Esa elección, en la que fue candidato único, fue presionada por los paramilitares del Bloque Central Bolívar y por eso Aguilar fue condenado por parapolítica. 

En el 2006, el 'Tuerto' fue reelegido como senador de la república y su movimiento político logró la curul de Óscar Reyes para el senado y de otros tres candidatos para la Cámara de Representantes. 

Tras varias investigaciones, la Corte Suprema de Justicia probó que Convergencia Ciudadana fue la sombrilla utilizada por varios políticos locales y regionales para recibir los apoyos ilegales de las Autodefensas Unidas de Colombia, específicamente del Bloque Central Bolívar. Gil, junto con otros dos congresistas del partido, fueron condenados a 90 meses de prisión.

Gil decidió liquidar su partido por los escándalos y se alió con otros políticos cuestionados para fundar el Partido de Integración Nacional (PIN), con el que logró mantener varios cargos claves en la política de Santander. 

El PIN mutó después a Opción Ciudadana, de nuevo para tratar de apartarse de los escándalos de la parapolítica, y Gil seguía siendo uno de sus principales poderes.

Según fuentes cercanas, el polémico exsenador estaba retirado de la política y se encontraba junto con su esposa enfocado en asuntos familiares. 

​POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.