¿Qué tiene que pasar para que se destrabe proceso de paz con el Eln?

¿Qué tiene que pasar para que se destrabe proceso de paz con el Eln?

Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dice que si el Eln cede habrá posibilidades para esa guerrilla.

¿Qué tiene que pasar para que se destrabe el proceso de paz con el Eln?Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dice que si el Eln cede habrá posibilidades para esa guerrilla.
Cese del fuego bilateral, asunto pendiente con Eln

Oficina del Comisionado para la Paz

Por: Marisol Gómez Giraldo
10 de septiembre 2018 , 05:06 p.m.

Tal como están las cosas entre el Gobierno y el Eln, la continuidad del proceso de paz, en lo inmediato, está embolatada.

Y no porque el Eln no haya liberado o dado noticias todavía de los secuestrados que reporta el Gobierno -son 13 tras la liberación de 3 en Arauca la semana pasada-, sino porque es obvio que persisten diferencias de fondo entre el presidente Iván Duque y esa guerrilla para mantener la mesa de diálogos que dejó en marcha el expresidente Juan Manuel Santos.

Desde su candidatura presidencial, Duque fue claro en que una mesa de diálogos con el Eln solo sería posible si este grupo armado cesaba todas sus acciones militares y cualquier tipo de hostilidad contra la población civil, se concentraba en determinadas zonas del país para que su cese del fuego fuera verificable, y de ahí pasara pronto al desarme y desmovilización. Habló incluso de tiempos precisos para esto.

Mientras tanto, el Eln sigue considerando estas condiciones como un mero sometimiento a la justicia que reduce la paz a su desarme y desconoce sus demandas sociales. Está claro que esta guerrilla no se ha movido un milímetro de su postura histórica.

En estas circunstancias, la única posibilidad de que el proceso de paz con el Eln salga del congelador  es que esa guerrilla y el Gobierno flexibilicen sus posturas en lo que es posible

En estas circunstancias, la única posibilidad de que el proceso de paz con el Eln salga del congelador en el que ya está hoy es que esa guerrilla y el Gobierno flexibilicen sus posturas en lo que es posible.

En el caso del Gobierno, no, por supuesto, en lo que se refiere a los secuestrados ni a los ataques contra la población civil, pues estos son crímenes de guerra sin justificación alguna
.

Por mucho que el Eln diga que la sociedad civil y la comunidad internacional siguen apostando por una salida negociada al conflicto con esta guerrilla, no hay quien valide el secuestro o los ataques a los civiles como mecanismos de presión al Gobierno. Menos, como mecanismo de financiación, en el caso del secuestro.

Otra cosa podrían ser los tiempos para poner en marcha demandas sociales, la concentración de tropas guerrilleras y su desarme.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le dijo a EL TIEMPO que “la puerta no está necesariamente cerrada” y que por eso se mantienen congeladas las órdenes de captura contra los negociadores del Eln.

Está claro que el Eln dejó ir la oportunidad de la paz en el gobierno Santos y debe asumir que eso tendrá un costo para sus posturas históricas. Ceder es ahora su única posibilidad.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
EDITORA DE PAZ Y JUSTICIA-EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.