Secciones
Síguenos en:
Análisis: ¿qué significa que disidencias de Farc tengan 5.200 combatientes?
Disidencias

Disidencias

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE

Análisis: ¿qué significa que disidencias de Farc tengan 5.200 combatientes?

Disidencias

Estas son las consecuencias de la inquietante radiografía presentada por Indepaz.

En ocasiones en Colombia caminamos como el cangrejo. La revelación del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que da cuenta de que en la actualidad las disidencias de las Farc que no se acogieron al cuerdo de paz tienen 34 estructuras criminales que alcanzan los 5.200 combatientes es una muy mala noticia mire por donde se mire.

En el estudio titulado 'Los focos del conflicto en Colombia' queda clara la aceleración en la reorganización de los grupos armados ilegales en los últimos tres años.

(Lea también: Disidencias de las Farc tendrían al menos 5.200 miembros, según Indepaz) 

Un lunar para el Gobierno Nacional, que llegó al poder precisamente por sus promesas de consolidar la tranquilidad entre los ciudadanos, que en su concepto había sido lograda con la política de Seguridad Democrática impulsada durante los ocho años de gobierno del presidente Uribe (2002-2010) y que, según sostenía el uribismo, fue dejada a perderse por los gobiernos de Santos (2010-2018).

(Le puede interesar: Desaparición forzada: el drama que encaran casi 100.00 familias en Colombia) 

Colombia, trágicamente, tenemos que aceptarlo así, podría entrar en un tercer pico de violencia

Por el contrario, Santos reclamaba que durante su ejercicio firmó el acuerdo de paz, con el que tuvo éxitos evidentes, entre estos bajar los niveles de violencia a registros solo comparables a décadas atrás.

Duque no lo veía así y basó su campaña –junto con su fórmula, Marta Lucía Ramírez, quien había sido ministra de Defensa– en volver a tomar el rumbo perdido y entregar de nuevo partes de tranquilidad tanto en el campo como en la ciudad.

Si nos atenemos al informe de Indepaz, así no ha sido. De acuerdo con el documento, las disidencias están creciendo a un ritmo frenético. En el bloque suroccidental, habría 12 estructuras en las cuales 2.700 personas estarían dentro. Mientras tanto, la Segunda Marquetalia contaría con 2.000 personas en sus 10 estructuras. De igual forma, el comando coordinador de occidente contaría con 500 personas en 8 estructuras.

La opinión de Uribe y el Centro Democrático

De hecho, el deterioro de la seguridad es un tema que ha provocado críticas desde el interior del Centro Democrático hacia el presidente Duque. Desde cuestionamientos inesperados por parte de su mentor, el expresidente Uribe, hasta de quienes ahora aspiran a sucederlo.

El exsenador y jefe natural del partido señaló: “Colombia necesita una conciencia colectiva de seguridad que impulse la superación de esta violencia. La comunidad debe exigir autoridad en todos los niveles”.

Por su parte, María Fernanda Cabal, una de las precandidatas, sentenció en una ocasión: “Muchas bases conservadoras uribistas están desilusionadas, sienten que estamos dejando a un lado las banderas, porque el Gobierno está dejando a un lado una las banderas más importantes, que es la Seguridad Democrática”.

(Le recomendamos leer: Con matas de coca gigantes, narcos han incrementado la producción de coca) 

El Eln también ha crecido

La capacidad militar de las disidencias se ha duplicado, dice Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. “En 2018, las disidencias operaban en 56 municipios; hoy están en 123”, detalla. Y eso no es todo. “El Eln también ha crecido y grupos como el 'clan del Golfo' ”. ¿Qué significa esto? “Un cuadro generalizado de deterioro de la seguridad que traducen en masacres, aumento de homicidios, entre otras acciones”, dice.

El informe da cuenta de que los armados se han ido expandiendo a lo largo y ancho del territorio nacional. Aunque pone la lupa en Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta.

“Hay 123 municipios con actividad de los grupos post-Farc-EP durante 2020, en 22 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios”, se lee en el documento.

(Nota relacionada: El espía que se hizo pasar por guerrillero para ubicar al ‘Mono Jojoy’) 

Los contactos para la venta de la cocaína se iniciaron en febrero de 2019.

Foto:

Daniel Martinez. AFP. Archivo EL TIEMPO

El estudio también señala que la guerrilla del Eln tiene 2.450 miembros a la fecha, los cuales se dividirían en ocho frentes de guerra y el comando central, COC. Además, durante el último año ha hecho presencia en 211 municipios de 23 departamentos.

Frente a los grupos paramilitares, hay 22 estructuras consideradas narcoparamilitares y 27 bandas delincuenciales emergentes “con acciones por tercerización de grandes grupos”.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, tienen entre 1.600 a 1.700 personas y tendrían presencia en el 80 por ciento del total de municipios afectados por grupos paramilitares. “Usted recorre cualquier punto del Chocó hacia el litoral y está totalmente tomado por estos nuevos y reciclados grupos paramilitares”, dice un testigo que viaja por esta región.

Y es que la presencia de escuadrones armados de extrema derecha también va en aumento. “Se encontraron 291 municipios con actividad narcoparamilitar durante 2020 en 27 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios”.

Por su parte, Gerson Arias, director para el dialogo social de la Comisión de la Verdad le dijo a EL TIEMPO, que a pesar de que más de 9.000 personas dejaron las armas, en el contexto actual tenemos "10 mil hombres armados, sumando todos los grupos y el problema es la capacidad de reciclaje que tienen estos grupos para reciclar e impactar". 

De igual manera, asegura que las personas que viven en estas zonas sienten desesperanza ya que "no se reestructura la forma de operar de las Fuerzas Militares, no se implementa el Acuerdo y hay una gran variedad de actores". 

Un tema que va a incidir en la campaña presidencial

Esta inquietante radiografía seguro va a incidir en la campaña presidencial. Alejandro Gaviria, uno de los aspirantes, ha dicho que "Colombia, trágicamente, tenemos que aceptarlo así, podría entrar en un tercer pico de violencia”.

(Además: Minas antipersonal en árboles: la brutal práctica para asesinar a militares)

Disidencias del frente 28.

Foto:

pantallazo del videocomunicado de disidencias.

“Nuestros padres vivieron primero la violencia política de la primera mitad del siglo XX. Mi generación tuvo que vivir un segundo pico, que vino con la superposición de guerrillas y narcotraficantes; una violencia alimentada, en parte, por quienes creían que tenían siempre la razón y justificaron y deshumanizaron a quienes piensan distinto. Ahora nuestros hijos pueden sufrir lo mismo", dijo.

Por su parte, Arias considera que las disidencias van a intentar incidir en las elecciones, lo cual genera miedo y "fractura y división en organizaciones y movimientos sociales".

Adicional a eso, considera que hay tres alertas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022. La primera tiene que ver con "amenazas evidentes contra el partido de Gobierno y otros actores ubicados en otros espectros políticos, lo que genera un ambiente de tensión".

La segundo es "la posibilidad de retornar a un escenario donde la capacidad de llevar mesas a ciertas regiones será limitadas".

Y, finalmente, la tercero "tiene que ver con la capacidad que tienen los grupos para generar recursos con el narcotráfico, lo cual podría incidir en términos de cooptación o corrupción, en una manera similar a las viejas prácticas que tenía el sistema electoral cuando existía las Farc". 

La aclaración de Indepaz sobre las disidencias y el acuerdo de paz

Leonardo González, coordinador del observatorio Indepaz, le hizo una aclaración a EL TIEMPO, asegurando que el aumento de combatientes en las disidencias de las Farc no tiene que ver, como han señalado algunos sectores políticos, con un incumplimiento del acuerdo de paz. 

De los 5.200 combatientes que menciona el informe, dice que la gran mayoría son nuevos reclutados, en vez de personas que le hayan dado la espalda al acuerdo y que "estén volviendo a la guerra". 

Son nuevos reclutas. No significa que estén volviendo a la guerra

"De 13.000 personas que se acogieron al acuerdo de paz, el 95 por ciento está cumpliendo, según Naciones Unidas y más organizaciones. Es decir, probablemente el 5 por ciento restante está en estas estructuras, pero esto solo representa 795 personas de más de 5.000. Esto quiere decir que este pie de fuerza lo conforman nuevos reclutas con viejos nombres de estructuras", asegura. 

Así mismo, desde Indepaz indican que de los 5.200 hombres que menciona el informe, algunos son, efectivamente, combatientes en armas, pero otros varios "son personas que hacen parte de redes de apoyo logístico".  

Finalmente, aclaran que estas disidencias, el Eln y los paramilitares "tienen una actividad de control territorial para la seguridad del narcotráfico", de este modo, "son más fuerzas de ocupación" y son muy distintas a las guerrillas del siglo pasado, que pretendían "con un discurso político tener una base social". 

"No es comparable la situación actual de las Farc con estos tres grupos independientes de disidencias", explica Camilo González Posso, director del observatorio. 

(Siga leyendo: Muerte de militares y golpes a grupos ilegales: ¿conflicto se recrudeció?) 

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.