Secciones
Síguenos en:
En dos años estará listo el nuevo Museo de la Memoria de Colombia
Museo de la Memoria

Imagen del proyecto Museo de la Memoria.

Foto:

Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco

En dos años estará listo el nuevo Museo de la Memoria de Colombia

Contará con salas de exposición, un teatro multipropósito y espacios para la exhibición de arte.

El Museo de Memoria de Colombia, creado bajo la gestión del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el que se busca promover las memorias e historias que ha dejado el conflicto en el país, como una medida de reparación simbólica, empezará su construcción en las próximas tres semanas.

Así lo reveló el director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, quien señaló que la idea es tener esta construcción finalizada para el segundo semestre de 2022.

Esta obra se construye por mandato de la Ley de Víctimas y que tiene como objetivo conmemorar a las víctimas del conflicto para evitar la repetición de lo que les sucedió.

(Vea también: Museo de Memoria, miembro de comunidad de museos más grande del mundo)

“El Museo de Memoria de Colombia es un proyecto de Nación. Será un espacio para comprender la tragedia que ha significado la violencia para los colombianos, su impacto y responsables, y sobre todo un lugar para dignificar a las víctimas del conflicto armado. Un referente para que las futuras generaciones comprendan que no podemos repetir el desastre del conflicto armado”, dijo Fabio Bernal, director del Museo.

Esta obra, que estará a cargo de la empresa Obrascon Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, tendrá un costo de 64 mil 200 millones de pesos.

El Museo de Memoria de Colombia es un proyecto de
Nación

El edificio del Museo de Memoria de Colombia tendrá 14.139 metros cuadrados de área construida en seis pisos y un sótano; serán cinco salas de exposición, espacios para la creación y exhibición de obras artísticas, un lugar para el Archivo de Derechos Humanos, un centro de documentación, un teatro multipropósito, entre otros. El diseño fue escogido entre más de 70 propuestas que se presentaron en un concurso internacional de arquitectura en 2015.

Mientras tanto, el Museo seguirá desarrollando su dimensión territorial y virtual. Habrá exposiciones itinerantes, curadurías virtuales, programación artística y cultural y trabajo en red con lugares de memoria y organizaciones de víctimas en distintas regiones del país.

(También le puede interesar: Lanzan 'alarma por creciente concentración del poder de Duque')

Desde la creación del Centro de Memoria, diferentes grupos de víctimas se integraron a él para entregar sus testimonios, contar su historia y contribuir a la memoria del conflicto, y a lo largo de estos diez años esos testimonios y archivos han contribuido a diferentes investigaciones que ha hecho el CNMH.

Tras el nombramiento de Darío Acevedo como director del Centro de Memoria, el 21 de febrero de 2019, diferentes sectores sociales, académicos y organizaciones de víctimas lo han criticado y rechazado por algunas de sus decisiones, pues consideran que quiere hacer una ‘verdad oficial’. Acevedo ha respondido en diferentes ocasiones diciendo que no puede haber una sola verdad y que por eso busca abrirles espacio a diferentes sectores sociales.

Sin embargo, la posición de quienes rechazan a Acevedo ha estado tan firme que diferentes grupos de víctimas se han retirado del Centro de Memoria, y del Museo, porque consideran que la posición del director no les brinda garantías de reparación y verdad.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.