¿Qué ha pasado tres años después del plebiscito por la paz?

¿Qué ha pasado tres años después del plebiscito por la paz?

Sectores políticos opuestos hablan del balance tras el triunfo del ‘No’

Plebiscito hace 3 años 8

El resultado no demostró una victoria contundente: el 'No' venció con 6.422.136 votos mientras que el 'Sí' tuvo 6.361.762. 

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: Política
02 de octubre 2019 , 08:55 a.m.

Hace tres años, el 2 de octubre de 2016, hacia las 5:00 de la tarde, cuando la Registraduría reveló los resultados del plebiscito para que los colombianos refrendaran el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, algunos colombianos derramaron lágrimas de tristeza por el triunfo del No y otros celebraron la derrota del Sí.

Esa fue la demostración más grande de que el país estaba polarizado entre quienes apoyaron los esfuerzos de paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y quienes criticaron la manera como se pactó el fin del conflicto con la guerrilla más antigua del continente.

Luego de esto, el Ejecutivo de ese entonces comenzó un diálogo con quienes se oponían a algunos términos del acuerdo de paz e incorporó sus inquietudes al texto hasta que el 26 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón, de Bogotá, se firmó el acuerdo que selló la dejación de las armas de los excombatientes y su regreso a la vida civil.
La refrendación de lo pactado se hizo en el Congreso que, constitucionalmente, es la representación del pueblo y se procedió a tramitar los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para avanzar en la implementación de los puntos pactados en La Habana.

(Le sugerimos leer: De la Calle recuerda el 2 de octubre del 2016, el día que ganó el No)

Hoy día, tres años después de ese plebiscito, los sectores políticos que se enfrentaron en ese momento manifestaron sus puntos de vista sobre los resultados de esa votación y qué tanto ha servido para el país.

Para el senador por el Polo Iván Cepeda, uno de los líderes políticos más comprometidos con el acuerdo, ese plebiscito es una demostración del “formidable ejercicio democrático” que ha sido el proceso de paz.

“La verdad es que a pesar de todas las dificultades, el proceso de paz hoy es una realidad, sus instituciones, las personas que dejaron las armas y sus resultados. Creo que eso le ha hecho un gran bien en el país”, afirmó Cepeda.

El senador por el Centro Democrático Fernando Araújo, crítico del acuerdo alcanzado con las Farc, afirmó que hoy se sigue demostrando que quienes estaban en contra de lo pactado tenían “la razón” y que los colombianos siguen sin aceptar "la burla a las víctimas" por parte de los excombatientes.

“Desafortunadamente Colombia sigue hoy teniendo dudas profundas sobre esos niveles de impunidad y qué tipo de violencia pueden generar”, aseguró Araújo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.