¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las críticas al proyecto de reforma política que presentó el Gobierno

cc

cc

Foto:Mauricio Dueñas / Efe

Varias organizaciones alertan sobre puntos del proyecto, que este miércoles inicia debate en Cámara.

El proyecto de reforma política que presentó el Gobierno y este miércoles inicia su debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes ya tiene críticas por las modificaciones que le hace, entre otras, a la figura de la pérdida de investidura.
Organizaciones como La Paz Querida, Viva la Ciudadanía, la Misión de Observación Electoral y diversos centros de estudios constitucionales y agrupaciones de mujeres cuestionaron que esta iniciativa, que de acuerdo con el Acuerdo de Paz con las Farc busca ampliar la democracia y eliminar la inhabilidad política como causal de la pérdida de investidura en varios casos.
La Paz Querida, que integran personalidades como el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, la exministra Cecilia López y el padre Francisco de Roux, alertó que esa reforma constitucional también elimina la indebida destinación de dineros públicos y el tráfico de influencias como causales de la pérdida de investidura de los congresistas.
María Teresa Garcés, abogada constitucionalista y miembro de La Paz Querida, dijo que ese punto del acto legislativo es “inexplicable” y “un retroceso”, comparado con lo que dice hoy la Carta Política.
La Paz Querida explicó que la pérdida de investidura “ha sido eficaz en depurar la política, y sin embargo sufre limitaciones importantes en el proyecto, cuya pertinencia y efectos deben analizarse a la luz del Acuerdo de Paz con las Farc, que busca poner freno a la corrupción”.
Así mismo, la constitucionalista explicó que la modificación para que los conflictos de intereses de los congresistas no se tengan en cuenta, cuando tramiten reformas constitucionales, es negativa.
“Es un tema que ya se debatió en el país. En el 2012, la Corte Constitucional declaró eso inexequible porque era una sustitución de la Constitución”, agrega Garcés, haciendo énfasis en que de esta forma los parlamentarios no quedarían inhabilitados si tramitan reformas constitucionales que los afectan, por ejemplo, en materia de justicia.
La doble instancia que introduce la reforma constitucional para los procesos de pérdida de investidura también fue objeto de críticas.
Esa figura, sumada a la existencia del recurso de revisión y la acción de tutela, haría inoperante la perdida de investidura, según La Paz Querida, “permitiendo que el congresista permanezca en su cargo durante todo el período”.
Los críticos de la reforma, que de manera paradójica buscaba hacer más transparente la actividad política, afirman además que el nuevo mecanismo para elegir a los magistrados del nuevo Consejo Electoral sigue estando amarrado a la politiquería porque el Congreso nombraría a tres de los nueve magistrados.

‘Es un pésimo mensaje’

El procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya enviaron una carta a la Comisión Primera de la Cámara en la cual califican de inconveniente que el proyecto de reforma política suspenda las sanciones disciplinarias o fiscales que estas instituciones emiten contra los funcionarios, y piden revisarlo.
Sobre todo, cuando existe un recurso ante el Consejo de Estado. “Es un pésimo mensaje que, en un momento en que la corrupción aparece como uno de los principales males del país, se restrinjan (...) las competencias de la Contraloría o la Procuraduría en materia de sanciones como la inhabilidad”, dijo el procurador Carrillo.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO