La reforma rural, uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz con las Farc, empezará a implementarse este lunes.
Al mediodía de este lunes, desde Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos lanzará el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a través del cual se ponen en marcha los instrumentos de esa reforma rural en 170 municipios del país.
“Los territorios fueron priorizados por contar con los mayores índices de conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional”, explicó la Presidencia.
En el evento estarán presentes más de 600 actores territoriales, entre líderes campesinos, empresarios locales y alcaldes, entre otros.
El plan contempla que en los territorios escogidos se promueve el diálogo social, la resolución de conflictos en salud, educación, vivienda, agua potable, energía, entre otros. También se realizará restitución de tierras.
La reforma rural integral fue el primer punto alcanzado por el Gobierno y las Farc en las negociaciones de La Habana y busca transformar el campo y la tenencia de la tierra, esta útima una de las razones por las cuales la guerra se inició en el país. Lo que pretende, entre otras cosas, es la mejor distribución de la tierra y formalizar su propiedad. Para ello se creará un banco de tierras para expropiarlas por interés social o utilidad pública, habilitar nuevas reservas campesinas y otorgar subsidios y estímulos para la inversión rural. El fondo dispondrá de 3 millones de hectáreas durante los primeros 10 años.
Comentar