ONU insta a cese inmediato de las hostilidades para atender pandemia

ONU insta a cese inmediato de las hostilidades para atender pandemia

El representante del secretario en Colombia hizo la solicitud a actores del conflicto en el país.

Registro del primer 30 por ciento de las armas entregadas por Farc

El representante de la ONU exaltó los avances del proceso de paz.

Foto:

Misión ONU Colombia

Por: Política
03 de julio 2020 , 03:53 p.m.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó de la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que insta a un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones.

Además, manifestó el apoyo a los esfuerzos realizados para un cese al fuego a nivel mundial, con el fin de hacer frente a la pandemia del covid-19.

El Consejo de Seguridad, máximo órgano de paz y seguridad a nivel mundial, “exhorta a todas las partes en los conflictos armados para que se comprometan inmediatamente en una pausa humanitaria duradera, durante al menos 90 días consecutivos, a fin de permitir la prestación de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad, sin obstáculos y de forma sostenida”, afirmó Guterres.

(Le puede interesar: Gobierno se comprometió ante la CIDH a garantizar la reincorporación)

“Considerando que en Colombia las comunidades han seguido siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes y lideresas sociales y de personas en proceso de reincorporación, no obstante la pandemia, reitero en mi calidad de representante especial del secretario general el llamado a los actores en conflicto y a aquellos que generan violencia para que cesen las hostilidades con el fin de facilitar la respuesta a la emergencia sanitaria y para poder proteger los resultados alcanzados hasta ahora en el camino de la consolidación de la paz”, señaló Carlos Ruiz Massieu.

En la declaración del representante especial consta: “Recordemos que como fue observado por organizaciones de la sociedad civil, el cese nacional unilateral activo declarado por el ELN el pasado mes de abril, junto con la ausencia de operaciones militares contra ese grupo por parte de la Fuerza Pública, resultó en la reducción de la violencia en algunas zonas del país y por lo tanto en un alivio en las condiciones de muchas poblaciones afectadas por el conflicto armado".

(Lea también: 30.000 millones de pesos de las Farc, para reparación colectiva)

Y agregó: "La resolución del Consejo de Seguridad brinda una nueva oportunidad para redoblar los esfuerzos en esta dirección. Desde Naciones Unidas reitero nuestro apoyo en la búsqueda de alternativas concretas que permitan la reducción del sufrimiento de los más vulnerables y la protección de la vida”.

Además, Ruiz habló sobre los avances en el proceso de paz y enfatizó en que el proceso de dejación de armas ha sido “muy exitoso”, exaltó que la guerrilla se haya transformada en un partido político y que existan instituciones de justicia transicional centradas en las víctimas, aunque reconoció que hay grandes desafíos; especialmente, en la protección a la víctimas y en los procesos de reincorporación, entre otros.

(Recomendado: 'El 58 % de miembros de grupos paramilitares se enrolaron por dinero')

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.