Piden al papa Francisco velar por el proceso de paz en Colombia

Piden al papa Francisco velar por el proceso de paz en Colombia

Defendamos la Paz le envió una carta al Santo Padre para que ayude a consolidar la paz en el país.

Papa Francisco en su encuentro con los jóvenes en Bogotá

El papa Francisco estuvo hace dos años en Colombia.

Foto:

Federico Ríos / Reuters

Por: Política
09 de septiembre 2019 , 10:40 a.m.

A dos años de la visita del papa Francisco a Colombia, el colectivo Defendamos la Paz le envió una carta al Santo Padre para que vele por el proceso de paz y la implementación del acuerdo, “amenazados hoy desde distintos flancos”.

La carta, que está firmada por los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana, congresistas, académicos, defensores de derechos humanos, entre otros, la suscriben unos días después del anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’ de volver a las armas y aliarse con la guerrilla del Eln.

(
Le puede interesar: ‘Construir la paz es el único camino a seguir’: Unión Europea)

“La hora actual, después del acuerdo con las Farc-ep, es inmensamente dolorosa, por los asesinatos sistemáticos y selectivos de lideresas y líderes comunitarios, de exguerrilleros cobijados por el Acuerdo de Paz, y la muerte en acciones violentas de soldados y policías”, dice el documento.

En este agradecen al Papa que hace dos años trajo un mensaje de paz, esperanza y unidad al país, por lo que ahora consideran que es necesario que la iglesia Católica ayude a “superar el vacío actual del diálogo de paz” entre las fuerzas políticas de Gobierno con la oposición, entre la legalidad estatal y la subversión vigente, y entre el Gobierno y las fuerzas populares y organizaciones sociales y étnicas “que anhelan acuerdos humanitarios y procesos participativos e incluyentes hacia una paz común”.

Explican que el clima social y democrático sería el mejor ambiente para garantizar la implementación de los acuerdos y el avance para consolidar la paz.

“En esta hora decisiva creemos necesario, Santo Padre, solicitar sus buenos oficios para velar por el Acuerdo y el proceso de paz, amenazados hoy desde distintos flancos, su observación del cumplimiento o incumplimiento de la implementación de lo pactado, su seguimiento a las labores de protección de las personas que lideran la defensa de la Paz y los derechos humanos en los territorios, así como de quienes dejaron las armas”, agrega Defendamos la Paz.

Por último, le piden al papa Francisco "su bendición" y confían que "la semilla de siembra evangélica" que hizo durante su visita en el 2017 "dé aún mejor fruto". 

Esta es la carta completa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.