Polémica por falso doctorado del nuevo director de Memoria Histórica

Polémica por falso doctorado del nuevo director de Memoria Histórica

Pese a que la U. del Rosario lo retiró por mentir, Vicente Torrijos fue nombrado en el cargo.

Vicente Torrijos

Vicente Torrijos, nominado para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Foto:

Archivo particular

Por: PAZ Y EDUCACIÓN
07 de diciembre 2018 , 01:49 p.m.

Vicente Torrijos fue nombrado oficialmente este jueves como el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, pese a las críticas que suscitó su nombre para dirigir esa entidad y pese a que fue expulsado de la Universidad del Rosario por mentir sobre su título de doctorado. 

EL TIEMPO le preguntó a Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, quien firmó el decreto de su nombramiento, si a pesar de la expulsión de Torrijos de esa universidad por falsedad en uno de sus diplomas académicos el Gobierno se ratificaba en nombrarlo como director del Centro de Memoria Histórica, y ella respondió:  “Nosotros simplemente miramos los requisitos que tenía para el cargo, él los tenía y lo nombramos. El Gobierno no se va echar para atrás". 

Las críticas al eventual nombramiento de Vicente Torrijos para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) comenzaron hace unas semanas, cuando la Presidencia de la República subió a su página web la hoja de vida del periodista especializado en opinión pública, especificando el alto cargo que podría ocupar en el Gobierno.

Distintos sectores cuestionan la imparcialidad de Torrijos por sus estrechos lazos con las Fuerzas Armadas, pues ha sido su contratista, y con la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore). Pero sobre todo, porque no reconoce la existencia del conflicto armado en Colombia, y ha dicho que lo que ha habido en el país es "una amenaza terrorista".

Otra de las críticas que giran en torno al nombramiento de Torrijos tiene que ver con su defensa al político de ultraderecha y ahora presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El periodista se ha referido al mandatario en diferentes formatos, la más recordada una columna que escribió para el diario El Nuevo Siglo.

En la hoja de vida de Torrijos, quien se desempeñaba como profesor titular de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, figuraba un título de magíster en Estudios Políticos y un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sin embargo, este último no lo obtuvo pues no terminó sus estudios.

El currículum de Torrijos, que estaba en la página web del Rosario, ya fue descolgado. Se desempeñó como su profesor hasta el 30 de noviembre pasado.

"La universidad continuará trabajando por impartir una formación ética y humanística, que permita a toda su comunidad formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad, con un máximo sentido de responsabilidad", dijo la institución en un comunicado en el que se refiere a la salida de Torrijos.

Por su parte, el presidente Iván Duque habló este viernes del nombramiento y dijo que Torrijos "tiene que aclarar su disputa laboral con la Universidad del Rosario".

"Yo espero que él pueda aclarar su situación laboral con la Universidad del Rosario. Pero creo que es una persona que en términos de producción académica el país lo conoce y es una persona que merece respeto", señaló el mandatario.

PAZ Y EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.