La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ayudará a que disminuyan las cifras de trabajo infantil en las zonas rurales, toda vez que en el país aún laboran 869.000 menores de edad, dijo este domingo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
"Uno de los beneficios del fin del conflicto armado es precisamente que muchos de los menores que estuvieron involucrados en estas actividades regresen a sus hogares, retornen a las escuelas, vuelvan a jugar y a la diversión propia de esa etapa de sus vidas", indicó la ministra en un comunicado.
A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este lunes, Restrepo señaló que la tasa de este flagelo en el país pasó de 9,1 % en el 2015 a 7,8 % en el 2016. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país aún trabajan "869.000 niños, niñas y adolescentes".
También, la entidad precisó que en el sector rural se presentan más casos de trabajo infantil, con un 13,6 %, especialmente en los rubros de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En ese sentido, la ministra Restrepo hizo un llamado a no bajar la guardia.
"Esta reducción obedece a un trabajo mancomunado de la cartera laboral con la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y a una serie de alianzas público-privadas con diferentes sectores, empresas y gremios económicos, donde se sabe que laboran un número importante de menores", sostuvo.
Comentar