Secciones
Síguenos en:
Santos: 'Pastrana se suicidó ante la historia'
Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt

El expresidente Juan Manuel Santos y la exsecuestrada por las Farc Ingrid Betancourt.

Foto:

AFP

Santos: 'Pastrana se suicidó ante la historia'

El expresidente Juan Manuel Santos y la exsecuestrada por las Farc Ingrid Betancourt.

FOTO:

AFP

Ingrid Betancourt y el premio nobel de paz atacan con dureza al exmandatario conservador

Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos, autores de 'Una conversación pendiente', aprovecharon el lanzamiento del libro, en la noche de este martes en Bogotá, para atacar con dureza al expresidente conservador Andrés Pastrana Arango. 

(Lea también: Proceso de paz: la dura respuesta del Gobierno a Juan Manuel Santos). 

Betancourt dijo, por ejemplo, que para ella era muy difícil hablar de Pastrana porque cuando se produjo su secuestro, él le mintió al país de lo que en realidad había ocurrido.

Ella fue plagiada por miembros de las Farc en la zona de distensión, un amplísimo espacio geográfico despejado por el Estado para adelantar las conversaciones que precisamente se rompieron en esos momentos.

Betancourt sostuvo que fue allá para proteger al alcalde de San Vicente, que era de su movimiento político, ante la inminencia de nuevas confrontaciones, pero la seguridad que le iba a brindar el Gobierno falló.

(Le puede interesar: Santos: 'Duque pierde al hablar mal del Acuerdo de Paz'). 

Ingrid Betancourt y Juan Manuel Santos tras la operación Jaque, en julio de 2008.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Santos, por su parte, dijo que el conservador quedó mal por chantajear al 'cartel de Cali' para obtener réditos políticos.

Recientemente también había dicho que esa misma actitud la percibió durante el plebiscito en el que su gobierno buscó consenso con la oposición para no hundir el acuerdo con las Farc.

Para Santos, las supuestas revelaciones de Pastrana ante la Comisión de la Verdad, más que evidenciar la connivencia entre narcotráfico y política colombiana, fue un “suicidio en la historia” por parte del expresidente conservador.

Dijo Santos que esta lo deja mal parado por chantajear a una organización criminal como el cartel de Cali para obtener réditos políticos.

"Lo que hizo con Samper alguien lo catalogó como un tiro en el pie y yo diría que fue un tiro en la sien. Pastrana se suicidó con lo que hizo ahí ante la historia, porque quedó peor que Samper chantajeando al cartel de Cali para que su adversario político se viera perjudicado", dijo Santos.

Santos y Betancourt han sido protagonistas de la vida política y de la historia reciente del país. 

(Le recomendamos leer: 'El santismo como doctrina política no existe': Alejandro Gaviria). 

"Ambos pertenecen a las élites económicas y políticas del país y debido a ello sus lazos comenzaron a hacerse muy próximos a partir de los años noventa, cuando Ingrid Betancourt y el Premio Nobel de Paz 2016 entraron de lleno a la política", se dijo en la presentación del libro lanzado por Planeta.

Ella como representante a la Cámara de Representantes y él como ministro de Comercio Exterior del gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994).

De ahí en adelante, ella en su carrera pública como representante, senadora y candidata a la presidencia del país, él como contradictor político, ministro de Hacienda y finalmente como ministro de Defensa, "sus vidas se entrelazarían de una manera tan fascinante como dolorosa".

En 2001, con el rompimiento del proceso de paz con las Farc, llevado a cabo por el gobierno de Pastrana (1998-2002), Ingrid Betancourt fue "secuestrada por esa guerrilla y torturada y vejada en su dignidad hasta lo indecible".

En 2008, siendo Santos ministro de la Defensa de Colombia, en una operación militar, liberó a Ingrid sin un solo disparo.

Santos se convertiría en presidente e Ingrid viajaría al exilio. Ahora volvieron a encontrarse y construir un relato con el escritor Juan Carlos Torres.

El libro fue lanzado en la noche de este martes, en donde ambas figuras pronunciaron las palabras en contra de Pastrana que, seguro, darán que hablar.

(Siga leyendo: Los 5 años de la firma de la Paz según el exguerrillero Guillermo Torres). 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.