¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Partidos aplauden el llamado de la JEP a jefes de Farc por secuestro

En la foto: Jorge Enrique Robledo, senador del Polo (izq.), Jaime Amín, senador por el partido Centro Democrático (centro) y Antonio Sanguino, senador electo por el partido Alianza Verde (der.).

En la foto: Jorge Enrique Robledo, senador del Polo (izq.), Jaime Amín, senador por el partido Centro Democrático (centro) y Antonio Sanguino, senador electo por el partido Alianza Verde (der.).

Foto:EL TIEMPO

"Voluntad de contar la verdad es absoluta", dijo Victoria Sandino, senadora de la exguerrilla.

Representantes de algunos de los principales partidos que llegarán al Capitolio el próximo 20 de julio recibieron con expectativa la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revelada por EL TIEMPO, en la que citó para el próximo viernes a líderes de la Farc a rendir cuentas por los casos de secuestro cometidos entre 1993 y 2012.
A esta audiencia, que se llevará a cabo ocho días antes de la instalación del nuevo Congreso, están citados –entre los 31 exjefes guerrilleros– seis de los diez congresistas del partido de la exguerrilla.
El senador electo de Alianza Verde Antonio Sanguino señaló que con el llamado que hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad, “la JEP está cumpliendo la finalidad para la cual fue creada”.
Para Sanguino, “esta comparecencia de exguerrilleros no significa que pierdan los derechos políticos hasta que no se tome una decisión de fondo. Tal como se acordó, los congresistas de la Farc pueden ejercer al mismo tiempo”.

Nuestro compromiso con las víctimas viene desde el 2015, cuando iniciamos con los reconocimientos de responsabilidad públicos

Por su lado, el senador del Polo Jorge Robledo dijo que la citación de la JEP está en “consonancia con la Constitución”, y agregó que de esta manera, esa justicia empieza “a cumplir con su deber, llamar a los responsables, según lo avalado por la Corte Constitucional”.
La futura senadora del partido Farc, Victoria Sandino, reiteró que la voluntad de los antiguos jefes de la exguerrilla “de contar la verdad es absoluta”.
“Nuestro compromiso con las víctimas viene desde el 2015, cuando iniciamos con los reconocimientos de responsabilidad públicos. Hemos hecho más de 14 reuniones con víctimas”, dijo.
Sin embargo, Sandino afirmó que a su partido le preocupa que “la JEP solo vaya a llamar a los exinsurgentes” y no a todos los actores del conflicto, como lo contempló el acuerdo de paz.
Insistió en que los congresistas de la Farc podrán responder a la justicia “sin perder sus derechos políticos”.
A los representantes del Centro Democrático, quienes se han opuesto a este modelo de justicia transicional, les pareció “obvia” esta decisión de la JEP, pero se mostraron escépticos respecto a la imposición de “verdaderas sanciones”.
“No hay una expectativa muy alta por lo que seguramente va a pasar, el sobreseimiento punitivo”, dijo el senador Jaime Amín.
Este congresista uribista señaló que la bancada del Centro Democrático “insistirá en la revisión” de lo que consideró “una paradoja”, “que quienes estén acusados por delitos de lesa humanidad ejerzan derechos políticos en un cargo de elección popular”.
Sobre la priorización que hizo la JEP para los casos de secuestro, el senador uribista Alfredo Rangel dijo que esa decisión es natural porque fue un delito “de forma sistemática y masiva durante décadas”.
El senador del Polo Iván Cepeda apoyó la decisión de que se empiecen procesos por secuestro, pero espera que “los siguientes casos que se analicen sean sobre los ‘falsos positivos’ ”.
REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO